Manuel Pérez tiene 61 años, empezó a trabajar hace 36 años en el departamento de logística de una conocida fábrica asentada en Salas y escribe desde hace una década. "Lo hago porque me gusta y porque ahora que se acerca el final de la vida quiero dejar algo escrito en este mundo", dice. El año pasado intentó participar en el primer concurso de piropos que organizó el Ayuntamiento de Salas con motivo de San Valentín. No pudo. "Llegué fuera el plazo", cuenta risueño.

Este año estuvo más pendiente de la convocatoria y con más tiempo compuso y escribió dos piropos. Uno de ellos resultó el ganador ("Tienes arte en los andares, imposible de imitar, y dulzura en tu mirada, con poder de enamorar"). Se lo dedica a su mujer, Esperanza Menéndez, con la que lleva casado toda la vida. "Me inspiro en ella", cuenta Manuel Pérez desde su casa de Mallecina. Pero en su pluma también tienen algo que ver "los libros que leo de poemas". Ahora que los concursos de piropos están en entredicho (la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias dice que la convocatoria es "machista" y que incumple "el principio de igualdad"), Manuel Pérez se aferra más a estas composiciones. "Yo creo que los piropos se lanzan a personas, no a las mujeres", explica. El vecino de Mallecina entiende que "a todos nos gusta recibir un cumplido. Y si no te gusta es porque pocas veces te han dicho algo bonito o pocas veces lo has merecido", opina.

El segundo premio ha ido a parar de nuevo a Lavio (Salas). Argentina Riesgo ganó el año pasado el concurso y ella es la autora de uno de los cumplidos más votados de esta edición ("Me gusta tu sonrisa, me gusta tu mirada, me gusta reconocer que de ti estoy enamorada"). "No contaba con el segundo premio, pero menos con la polémica que se generó", se apura a opinar la mujer.

Argentina Riesgo está muy indignada con la polémica que se levantó en torno al concurso. Ella dice que le gusta escribir y que este certamen ha hecho revivir sentimientos hacia su marido, ya fallecido. "El concurso está abierto a las personas, no sólo a hombres, y es una pena que se contaminen así las cosas", señala Riesgo. "Si quieren luchar contra el machismo, mejor empezar por otras cosas", añade.

En el Ayuntamiento de Salas están "encantados" con su segundo concurso de piropos. Este año han recibido 47 propuestas, es decir, el doble que en la primera edición. También han participado personas de toda Asturias. Hay piropos de Salas, pero también de Oviedo, Mieres y Cudillero. "Creemos que cada año tiene más impacto y nos gusta que la gente nos escriba y muestre su gracia", señala la concejala de Educación, Cultura y Servicios Sociales y alma máter del concurso, Ana Pérez, de Foro. La iniciativa surgió en los telecentros y trabajando con personas mayores. Dice Ana Pérez que las monitoras de los telecentros animaron a los mayores, que son usuarios fieles de ese servicio, a escribir y que esa posibilidad "les hizo mucho ilusión". El año pasado sólo podían participar vecinos de Salas. En esta segunda convocatoria tuvieron su oportunidad todos los asturianos al abrir las bases la participación a los 78 concejos del Principado.

La iniciativa tiene especial éxito entre las personas de más edad, pero este año también llegaron propuestas de jóvenes de 21 y 24 años. "Estamos muy contentos porque vemos que ganamos adeptos y que el concurso tiene tirón", indica Ana Pérez.

El jurado, compuesto por tres colectivos del concejo de Salas (uno de mayores, otro del Camino de Santiago y otro de turismo), eligió los cinco mejores. Todos se publicarán en el perfil de las redes sociales del Ayuntamiento de Salas. La entrega del premio (una cena para dos personas en un restaurante de Salas en una fecha que elegirá el premiado) se celebrará el mismo día de San Valentín en la Casa de Cultura a las once de la mañana. La entrada es libre.