Los nueve municipios de la vertiente asturiana de la cuenca del Navia ya tienen un primer boceto sobre el que ponerse a trabajar, en la labor de dar forma a la gran senda que recorrerá el río desde su nacimiento hasta la desembocadura. Los miembros del grupo promotor de esta iniciativa de desarrollo de toda una comarca entregaron ayer en Boal a los representantes municipales un documento que contiene una serie de propuestas de senderos y vías por las que podrá discurrir este camino, que está previsto que sume más de 350 kilómetros de trazado. A partir de ahora, el trabajo se deriva a los propios municipios, que deberán analizar esta propuesta y añadir sugerencias al paso del camino por su territorio en un plazo de dos meses.

Todos los municipios asturianos implicados -Ibias, Grandas de Salime, Allande, Pesoz, Illano, Boal, Villayón, Navia y Coaña- estuvieron ayer presentes en la cita, que se realizó de forma paralela al encuentro de los municipios gallegos con la Diputación de Lugo. "Hoy es un día muy importante para el proyecto de la gran senda del Navia. Se les hace entrega a los municipios de una propuesta de recorrido por su territorio", explica Miguel Mojardín, presidente de la Sociedad de Amigos de Boal, uno de los colectivos impulsores de la propuesta.

"Ahora cada grupo local debe recorrer estos caminos, y hacer sugerencias y rectificaciones, añadiendo sendas de acceso a las capitales del concejo y, al mismo tiempo, aportando un inventario del patrimonio natural y cultural que recorre la senda", añade Mojardín, que espera poder tener el proyecto global rematado antes de que finalice el año. Recuerda, además, que la senda dispondrá de unos 350 kilómetros, contando los senderos por ambas márgenes, y que también tendrá zonas adaptadas a la bicicleta.

Quienes han caminado el río Navia en busca de las diversas alternativas son los miembros de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), con Antonio Alba, su vicepresidente, a la cabeza. "Hemos encontrado y caminado por los senderos tradicionales, allí donde se ha podido. Otros están cerrados por los pantanos", apunta Alba, que señala que para este primer esbozo de la gran senda se ha intentado unir todas las localidades y puntos de interés cultural, natural y etnográfico. "La cuenca del Navia es un sitio precioso, aunque tiene problemas, como la infraestructura de alojamientos o para comer. Para el caminante es una auténtica maravilla", resume Alba.

También dentro del grupo promotor se encuentra la Fundación del Parque Histórico del Navia, con un papel activo en el que se trata de dar promoción a todo el patrimonio que conserva la comarca. "Creemos que la gran senda del Navia puede ser un proyecto de integración de recursos a una escala mayor aún que la del propio Parque Histórico del Navia", subraya su gerente, Alfredo González. "Es un trayecto natural, a escala de valle, conectado en tres puntos con el Camino de Santiago, lo que supone acceder a un escaparate nacional", remata.