Los vecinos de Llano y Santa Eulalia, en Cangas del Narcea, han conseguido recoger 2.134 firmas en menos de un mes para respaldar su petición de construcción de una acera que una el pueblo de Llano con Cangas del Narcea, lo que también beneficiaría a su paso a Santa Eulalia, al cementerio municipal y a la zona de Arayón.

Un grupo de vecinos entregaron ayer en el Ayuntamiento cangués todas las firmas recogidas, acompañadas por un plano en el que se especifica la obra que están proponiendo y reclamando. Se trata de una acera de unos 1.500 metros de longitud que uniría la villa canguesa con el pueblo de Llano por la margen derecha de la carretera AS-15.

Para los reclamantes es importante que se consiga sacar adelante un proyecto completo y no una obra en fases, ya que temen que, de no ser así, nunca llegue a la localidad de Llano. "En Llano nos gustaría que la obra fuera un solo proyecto y que no se parta por la mitad, ni se deje un tramo para cuando haya más dinero", explica Antonio Fernández.

Asimismo, apuntan que la propuesta de que se desarrolle la acera por la margen derecha se debe a que la consideran la más asequible. "Está prácticamente hecho, creemos que con meter unos tubos para la recogida de aguas y rellenar con hormigón estaría listo, pero son los técnicos los que tendrán que analizar y valorar la obra", relatan.

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, fue el encargado de recoger las firmas y se comprometió a trasladar la demanda a la Dirección General de Infraestructuras, a la que ya le ha planteado la necesidad de varias aceras en el concejo. "Hay varias aceras que tenemos marcadas como prioritarias; una sería la del Barrio Nuevo a los edificios de la Carretera Nueva, que al estar dentro del núcleo urbano a lo mejor tendremos que abordarla nosotros, y la otra es la que uniría La Imera con Limés. También habíamos pedido la acera hasta el cementerio municipal, una petición que tendremos que ampliar para que el proyecto llegue a Llano tal y como piden sus vecinos", asegura José Víctor Rodríguez, que espera que contar con más de 2.000 firmas "facilite el trabajo".