El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, negó que la Consejería de Sanidad hubiese autorizado la exhumación de restos de cadáveres en el cementerio de Carballo, en Cangas del Narcea, "porque no es preceptivo que se nos solicite autorización para la exhumación de restos", apuntó el Consejero en la comisión de Sanidad celebrada ayer.

El tema lo planteó el diputado por el Occidente de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, quien preguntó por qué la Consejería permitió el desentierro de restos en la obra del cementerio sin que se haya cumplido con la norma de volver a enterrarlos.

Del Busto aclaró que, según el decreto de la policía sanitaria mortuoria, "la recuperación de restos cadavéricos y transporte dentro de Asturias no precisa para nada de autorización sanitaria". Y explicó que la intervención de la Administración regional se produjo tras el requerimiento del Ayuntamiento, una vez iniciadas las obras de ampliación del cementerio. Así la actuación de Sanidad se centró, según el Consejero, en comprobar si en el libro de registro del camposanto se había anotado la exhumación. "Al comprobar que no había nada anotado, en diciembre la Agencia de Sanidad procedió a abrir un expediente sancionador contra el Obispado de Oviedo por los incumplimientos detectados en la gestión del libro de registros", apuntó Del Busto.

A la Comisión de Sanidad asistieron parte de los vecinos de la parroquia.