La antena cameral de la Cámara de Comercio de Oviedo situada en Cangas del Narcea prestó servicio a más de 300 empresas y ayudó a crear a través de la Ventanilla Única 11 negocios durante el pasado año 2016. El director del área de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio, Nacho Iglesias, fue el encargado de presentar ayer en el Ayuntamiento cangués el balance anual.

La concejala de Desarrollo Local, Begoña Cueto, valoró el trabajo de la Cámara como "un servicio muy interesante para esta comarca por su apoyo a las empresas y emprendedores". Y el Ayuntamiento renovó su convenio de colaboración con la entidad, de 4.500 euros, para que continúe el asesoramiento empresarial a emprendedores y a empresas implantadas.

Los once negocios creados en la comarca en 2016 fueron de ámbitos muy diferentes, que abarcaron desde la albañilería, servicios de limpieza o tintorería al comercio, la música, la arqueología, un taller agrícola, una empresa de licores o un agente de seguros.

Para la Cámara es importante trabajar con el sector comercial de las empresas. Por ello "en una de las actividades en la que más músculo ponemos es en el apoyo al desarrollo comercial de las empresas que están funcionando, tratamos de que las que venden a nivel regional amplíen sus negocios y cartera de clientes a otras zonas", explica Iglesias.

En este sentido, la antena cameral canguesa ha realizado 12 diagnósticos de innovación a comercios y ha ayudado a otros 14 a obtener el certificado de calidad. Aparte, a través del programa de Innocomercio, que permite la innovación en la estrategia de las pymes comerciales, se ha trabajado con seis empresas durante 2016. Además del asesoramiento, las empresas pueden acceder a ayudas directas a la innovación con subvenciones del 80 por ciento de una inversión máxima de 7.000 euros.

De cara a este año, se continuará trabajando en estos programas además de en el Plan de Desarrollo Tecnológico, que también cuenta con subvención del 80 por ciento, se realizarán diagnósticos de punto de venta y se apoyará el posicionamiento online de las empresas en el mercado exterior con "Expande digital".