La modalidad de bolo celta espera contar con el calendario para la nueva temporada a finales de este mes. Límite para el que se espera disponer del listado de equipos inscritos para confeccionar un calendario en el que la liga regional por equipos servirá de eje vertebrador de las diferentes citas programadas a lo largo del presente año.

Aunque no parece fácil, el objetivo es al menos mantener el número de peñas participantes del año pasado. Entonces, la liga estuvo compuesta por tres categorías. Las de Primera y Segunda estuvieron compuestas por ocho equipos, que conformaron un único grupo, mientras que la Tercera categoría estuvo integrada por diez peñas, divididas en dos grupos.

Otra de las cosas que se prevé consolidar son las competiciones femeninas. Desde su impulso en el año 2015, la especialidad cuentan con un animado circuito de torneos en todas las boleras federadas, en el que toma parte una veintena de mujeres que han conseguido, aunque todavía de manera modesta, dar un importante paso para la igualdad de género en esta práctica que hasta hace muy poco era exclusiva del sexo masculino.

Tampoco faltarán las pruebas de carácter nacional promovidas por la Federación Española de Bolos, que para el presente 2017 cuenta con la incorporación de Rocío Menéndez a la junta directiva. La inclusión de Menéndez como delegada de bolo celta de la nacional se suma al mismo cargo desempeñado en la regional. Puestos desde los cuales se encargará de coordinar y ejercer de intermediaria entre las peñas y las directivas de ambas entidades con la intención de dar mayor dinamismo.

Cabe señalar que el bolo celta fue, por un estrecho margen, la segunda modalidad de Asturias con mayor número de licencias, superando al bolo vaqueiro después de varios años en los que la modalidad radicada especialmente en Cangas del Narcea superó a la de Tineo, históricamente más vinculada a la actividad deportiva, al convertirse mucho antes en modalidad federada y contar con una estructura organizativa consolidada desde hace muchas décadas que le permitió incluso organizar campeonatos mundiales junto a otras modalidades.