La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

El vaqueiro busca presidente

El colectivo impulsor de la recuperación de la modalidad se encuentra inmerso en un proceso electoral en el que, de momento, no hay candidatos para suceder a Paco Álvarez

Integrantes de la peña Cuarto Los Valles, campeones de España de bolo celta en 2016. LUCAS BLANCO

Un relevo tranquilo que dé continuidad a un proceso de recuperación sin precedentes. Eso es lo que busca la Asociación de Bolo Vaqueiro en el proceso electoral iniciado este mes para la elección de un nuevo presidente que tome el testigo de Paco Álvarez tras más de una década de total dedicación para dar el mayor esplendor al deporte autóctono por excelencia de los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

Fundada en 1999, con Eloy Collar a la cabeza, la Asociación de Bolo Vaqueiro pasó en 2001 a organizar competiciones federadas bajo el nombre de campeonatos de Asturias. Un gran paso para una recuperación milagrosa que, en cuestión de pocos años, convirtió la especialidad en la segunda por número de licencias y de equipos, sólo por detrás de la cuatreada, modalidad más numerosa por su gran arraigo en los principales núcleos de población del Principado.

Tras un pequeño período en el que José María Collar ocupó la presidencia, Paco Álvarez pasaría a tomar las riendas. Su desempeño fue clave para la entrada en la federación internacional de juegos tradicionales, JUGAJE, así como para consolidar la promoción de la práctica en los centros escolares, primero con medios propios y, más recientemente, con la inclusión del vaqueiro en los Juegos Escolares del Principado de Asturias.

Una buena marcha que, con el paso de los años, ha consolidado una estructura que garantiza la supervivencia de este juego. Ejemplo de ello es el calendario de actividades, que se prolongan desde marzo hasta noviembre, lo cual permite a muchos jugadores practicar regularmente un deporte que tiene que bregar a diario con inconvenientes como son el despoblamiento de la zona rural y la crisis de la minería.

Balance más que positivo que, de todos modos, no impide que Álvarez quiera poner punto y final a su trayectoria como presidente. "Necesitamos alguien que tome el relevo", declara Álvarez, que, al mismo tiempo, se ofrece para seguir colaborando desde un segundo plano. "En todo lo que pueda ayudar seguiré ayudando si de esta manera alguien se anima a tomar las riendas", explica.

Hasta la fecha, estas peticiones no han sido admitidas, pues, finalizado el plazo oficial, no hay ninguna candidatura presentada con el 10% de los avales necesarios. Hecho que no impide el desarrollo normal de la actividad, que sigue con la directiva liderada por Álvarez en funciones, a la espera de que alguien dé el paso. "Confío en que en la reunión para aprobar el calendario alguien se postule para el cargo", señala el propio Álvarez, que tampoco cierra del todo la puerta a continuar si no se encuentra sucesor.

"La cosa está encarrillada, pero es buen momento para darle continuidad de otra manera", reflexiona este apasionado del bolo vaqueiro de Bimeda, que sistemáticamente se niega a ponerse medallas por su gestión. "Hubo mucha gente que empujó para que esto saliera a flote", declara Paco Álvarez, también delegado de bolo vaqueiro de la Federación Asturiana de Bolos.

Lo cierto es que, haya o no cambios en la directiva del colectivo, el bolo vaqueiro echará a rodar, previsiblemente a comienzos de abril, con varias competiciones muy esperadas como el Torneo Caja Rural individual. Entre los platos fuertes de la campaña figuran la liga regional por equipos, los campeonatos de Asturias individuales y por parejas, así como campeonatos ya emblemáticos como el Torneo del Carmen de julio, el campeonato de peñas y el Torneo Santa Bárbara.

Compartir el artículo

stats