El Ayuntamiento de Tineo ha cerrado el presupuesto de 2016 con un superávit de 640.725 euros y una capacidad de financiación de 1.395.982 euros. Unos datos que el alcalde, el socialista, José Ramón Feito, presentará en el próximo pleno ordinario ante la corporación municipal.

El balance de las cuentas municipales del pasado ejercicio, según el informe de la intervención, presenta un remanente de tesorería para gastos generales de 640.725 euros, una cantidad que se destinará a reducir el endeudamiento neto.

Algo con lo que el regidor tinetense no está de acuerdo y lamenta que "el gobierno central nos impida destinar el remanente de tesorería a inversiones que mejorarían las infraestructuras y dinamizarían la economía de nuestro concejo, siendo los Ayuntamientos la administración que más contribuye a reducir el déficit del Estado, al estar obligados a utilizar ese remanente para rebajar el nivel de endeudamiento en lugar de dedicarlo a inversiones productivas para reactivar la economía".

Feito destaca que este es el quinto año consecutivo en el que el Consistorio liquida con saldo positivo: "Reducimos significativamente la deuda, que en términos de capital vivo dejamos por debajo de los cinco millones, con 4.976.710 euros". Además, recalca que es el segundo año en el que se amortiza más de un millón de euros de la deuda financiera.

"En 2016 el Ayuntamiento dedicó más de un millón de euros (1.040.646 euros) a la amortización anticipada de deuda con bancos, reduciendo el nivel de endeudamiento hasta el 54,30 por ciento de los ingresos corrientes", explica el Alcalde, quien aclara que todo ello se ha conseguido "sin tocar las condiciones de la plantilla municipal ni rebajar la calidad de los servicios del Ayuntamiento, que procuramos mejorar y ampliar, poniendo en marcha nuevos, como las piscinas climatizadas".

Asimismo, José Ramón Feito hace hincapié en que el pasado ejercicio la administración local "volvió a cumplir con la regla de gasto y con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con un saldo positivo equivalente a una capacidad de financiación de 1.395.982 euros, y acortamos el periodo medio de pago a los proveedores, que a 31 de diciembre se situó en 19,5 días".

Con estos datos, el Alcalde considera que "se echa por tierra los argumentos de algunos grupos políticos para votar en contra del presupuesto de 2017 y de acusarnos de mala gestión y despilfarro".