El Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos contará este año con un presupuesto de 742.400 euros, ligeramente inferior al del 2016, que ascendió a 788.000 euros. El alcalde santallés, el independiente Marcos Niño, explica que el documento se caracteriza por la contención del gasto, si bien han logrado disponer de una partida de 65.500 euros para inversión.

"Es poco, pero lo repartimos bien", bromea Niño, ya que el montante se ha distribuido en siete líneas de actuación diferentes y distribuidas por todo el concejo. La partida más elevada son los 10.000 euros que se destinarán a los dos principales equipamientos de ocio estival: la piscina ubicada en la capital santallesa y la zona de baños de Ferreira. En la piscina está previsto completar la obra iniciada el año pasado para que toda la instalación disponga de césped artificial. Por su parte, en Ferreira se acondicionará la zona de acceso al agua para que sea más cómoda para los usuarios de las canoas y los bañistas en general.

Por orden de gasto, la segunda partida de inversión es la de la mejora de los abastecimientos de agua de Nonide (el que más urge) y Salceda. En esta actuación se invertirán 9.000 euros. También se ha dispuesto una partida de 8.000 euros que se invertirá en bacheos y en la mejora de la red local de carreteras.

Además, se ha previsto un desembolso de 7.000 euros para renovar parte de los juegos del parque infantil de la capital santallesa, y otro de 2.500 euros para arreglar la cocina de la vivienda de propiedad municipal ubicada en Barcia. Explica Niño que el Consistorio dispone de nueve inmuebles de estas características distribuidos por todo el concejo y que todos están alquilados en la actualidad. Su objetivo es ir acondicionando las cocinas, ya que son antiguas y requieren una mejora.

Por último, Santa Eulalia gastará 2.000 euros en la compra de una finca en la capital, en las inmediaciones de la residencia de mayores. Este terreno tendrá un doble uso: se habilitará un aparcamiento y una zona de huertos urbanos para el uso del vecindario de la zona.