La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de Luarca, desconocido

Las obras de la céntrica plaza de Alfonso X el Sabio generan expectación y obligan a cambiar servicios y sentidos de circulación

Maquinaria trabajando. A la derecha, la zona que comunica con las playas, donde se acumula parte del escombro. A. M. SERRANO

La reforma y urbanización del entorno de la plaza de Alfonso X el Sabio acaba de empezar y su avance sorprende a los viandantes. Los operarios ya ha levantado el firme de esta zona del centro luarqués. El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, es optimista con respecto al cumplimiento del plazo de ejecución, uno de los caballos de batalla de la oposición, que pide que las obras concluyan antes de la llegada del verano. "Acabamos de empezar y, si todo sigue como empezó, antes de junio la obra está hecha", sostiene García.

La reforma incluye la sustitución de todas las baldosas del parque. No se instalarán las fuentes en las entradas, como preveía el proyecto, por estar la plaza en elperímetro de protección del Palacio de Gamoneda, que es Bien de Interés Cultural (BIC). Sí se mejorará la jardinería, pero si algo tiene esta reforma, en la que el Ayuntamiento ha gastado casi medio millón de euros, es la reordenación del tráfico. De momento, no se puede circular por la calle de la parada de taxis. Sólo lo puede hacer este servicio público, y de forma provisional, a la espera del traslado del teléfono al entorno de la estación de autobuses, donde estará temporalmente la parada de taxis.

La reordenación del tráfico ya se hace en la travesía que linda con el río Negro. Se puede circular en doble sentido, una situación que se mantendrá una vez concluidas las obras. En la entrada a las playas se hará, si no cambian los planes, una glorieta, con el fin de facilitar el trasiego de los vehículos. Entre tanto, en la parte de atrás del Ayuntamiento se acumula parte del escombro que se sacó de la plaza. Además, ha sido la zona elegida para instalar las casetas para servicio de la empresa y los operarios.

El proyecto también lleva aparejados cambios en la calle Uría, la única travesía de las afectadas por el proyecto que aún no ha sufrido modificaciones. Se hará de sentido único y las aceras pasarán a tener un ancho de 1,7 metros.

La calle que lleva al paseo de Gómez también tiene señalización horizontal de obra para advertir del doble sentido. Desde el inicio de la obra y en las horas punta, la Policía Local dirige el tráfico cerca del puente que lleva al otro lado de la villa para evitar confusiones.

El plazo de ejecución de este proyecto estrella del gobierno local es de cinco meses. En se tiempo la empresa tiene que hacer los cambios en las calles afectadas por la reordenación y renovar el firme de la plaza del Ayuntamiento, que estaba muy deteriorado.

La reforma han generado mucha expectación porque afecta al centro, suprime plazas de aparcamiento y obliga a cambios de sentido de circulación. El Ayuntamiento de Valdés acordó la adjudicación de la obra el pasado 27 de diciembre, por 307.078,51 euros (más IVA), a la empresa Esvedra Obras y Reformas. El autor del proyecto, el arquitecto Félix Gordillo, ha renunciado a dirigir la obra por discrepancias con el gobierno. La dirección la asume la Oficina Técnica Municipal.

Compartir el artículo

stats