La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Su labor es positiva", dice Patrimonio sobre la firma Paisajes de Asturias

Otilia Requejo destaca el papel de la empresa en la salvaguarda de los bienes regionales

La empresa Paisajes de Asturias, dedicada a la compra y rehabilitación de inmuebles singulares, ha dado un importante lavado de cara a tres de los bienes palaciegos más emblemáticos de Castropol: el palacio del Marqués de Santa Cruz, listo desde hace un año, y las Torres de Donlebún y el palacio de Trenor, ambos en obras. Este trabajo no ha pasado desapercibido a la Dirección General de Patrimonio, que califica su labor como "indudablemente positiva".

La directora de Patrimonio, Otilia Requejo, indicó ayer en su visita a Villanueva de Oscos, y a preguntas de este periódico, que esta firma especializada en la compra de edificios de gran valor histórico "contribuye indudablemente a salvaguaradar el patrimonio". Añade la directora, que Paisajes de Asturias "ha asumido la propiedad de edificios que estaban en claro peligro de conservación". Y es que, a los tres inmuebles adquiridos en Castropol, hay que añadir Villa Excelsior de Luarca y los llaniscos Palacio de los Duques de Estrada y el del Cercáu. A la lista también se suman tres edificios de Ribadeo (Lugo): la Torre de los Moreno, la Casa de los Perecitos y el cine Colón.

Para la directora de Patrimonio del Principado es de destacar que la empresa no sólo haya asumido la propiedad, "y por tanto la responsabilidad de conservarlos", sino también su intención de darles un uso "que permita su mantenimiento y conservación". Y es que, en el caso de los palacios castropolenses, su rehabilitación se está haciendo con fines turísticos. El Palacio del Marqués de Santa Cruz se rehabilitó -tal y como LA NUEVA ESPAÑA mostró esta semana en un amplio reportaje fotográfico- como vivienda vacacional, mientras que el palacio de Trenor de Figueras y las Torres de Donlebún de Barres se están reparando con fines hoteleros. Estos dos últimos datan del siglo XVI y están calificados como bienes de interés cultural (BIC).

En Castropol, Paisajes de Asturias, que tiene entre sus principales inversores al asturiano Víctor Madera, delega el trabajo de rehabilitación en el despacho madrileño Enero Arquitectura y en la constructura castropolense Trío.

Compartir el artículo

stats