La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Dirección General de Minería y Energía y la Dirección General de Prevención y Control Ambiental del Principado el incendio activo desde 2015 en la escombrera de la mina de Tres Hermanos en Pilotuerto, en Tineo.

La escombrera se vio afectada por el incendio que a finales de julio de 2015 cercó los pueblos de Villanueva, Sorriba o Castañera y al monte de Armayán. Desde entonces, de la montaña de escombro se ve salir humo constantemente. Algo que denuncia el grupo ecologista, que asegura que "no se puede permitir que un incendio lleve más de un año ardiendo sin que ni la empresa ni el Principado hayan tomado medidas contra él, a pesar del tiempo transcurrido y del impacto que supone para todo el entorno".

Según la Coordinadora, el incendio en una escombrera supone "un riesgo por su elevada producción de gases nocivos y por la modificación de las condiciones de estabilidad de las escombreras, ya que el fuego causa huecos dentro de las mismas, dando lugar a modificaciones de la distribución de tensiones y a derrumbamientos parciales".

Los ecologistas recuerdan que la combustión está produciendo gases y que "la estación de control de la contaminación de Tineo registra algunos días en los que se superan los valores de referencia de la contaminación de micropartículas Pm25 de Asturias".

El alcalde tinetense, José Ramón Feito, asegura que entre los vecinos no existe alarma y que al Ayuntamiento no ha llegado ninguna queja al respecto. No obstante, reconoce que en los días de lluvia el humo que se desprende de la escombrera se intensifica.

El regidor tinetense cree que la combustión de la escombrera "puede alargarse durante años si no se ataja, ya que está compuesta por tierra y restos de carbón", explica.

En cuanto a la contaminación que pueda estar produciendo el humo que desprende, Feito asegura no tener constancia, pero aseguró que pedirá al Principado que realice una valoración.

La Coordinadora advierte que, para apagar la combustión de la escombrera, si se opta por utilizar agua debe hacerse con precaución "porque la producción de vapor de agua a alta temperatura puede favorecer la propagación de la combustión y provocar explosiones, y se corre el riesgo de contaminar los acuíferos y las aguas superficiales".