La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Precusa se irá en mayo de Cudillero para instalarse en Gijón con sus 35 trabajadores

El grupo alemán Papier Mettler Iberia compra las instalaciones, donde trabajará toda su plantilla de Pravia

Vista actual de las instalaciones de Precusa, en Valdredo. A. M. S.

La empresa Prefabricados de Cudillero S. A. (Precusa) abandona el polígono de Valdredo para instalarse en Gijón. La firma empezó su actividad en el año 2000 y llegó a tener 130 empleados y un volumen de facturación cercano a los 12 millones de euros anual. La crisis económica hizo que la compañía redujera sus pedidos y con ellos su solvencia. La dirección se vio obligada a hacer un expediente de regulación de empleo y, poco después, entró en un concurso de acreedores del que ha salido gracias a la venta de las instalaciones de Valdredo.

Será la firma alemana Papier Mettler Iberia (que compró una factoría de Linpac de Pravia meses atrás) la que empiece a trabajar en las naves en el segundo semestre del año. La empresa dejará así su centro de trabajo de Pravia para asentarse en Cudillero con sus 90 trabajadores.

Precusa intentó quedarse en Cudillero, pero no fue posible. "Tuvimos que tener en cuenta muchas variables para tomar una decisión y, al final, en Gijón nos salían mejor las cuentas. Lo importante es salir adelante", explica uno de sus fundadores, José García López.

La firma de Cudillero se instalará en el polígono de Lloreda, en Tremañes, donde ya tienen una parcela comprada. Allí trasladarán su maquinaria antes del próximo 31 de mayo. Esa es la fecha límite para dejar los 50.000 metros cuadrados de terreno que pasará a explotar la firma alemana en Valdredo.

José García López detalla que este cambio de rumbo de la empresa se hizo gracias a "mucho trabajo y esfuerzo". El concurso de acreedores que pesaba sobre la empresa se liquidó el pasado mayo con la firma del ochenta por ciento de los proveedores. La dirección de la empresa que lleva el nombre de Cudillero por el mundo contactó antes con Papier Mettler Iberia tras enterarse de que la compañía alemana buscaba un terreno en Asturias.

Papier Mettler Iberia tiene arrendadas las instalaciones donde trabaja, en Pravia. Gracias a la compra de los 9.000 metros cuadrados a cubierto y a los 600 metros cuadrados de oficinas que levantó Precusa en Valdedro, la empresa alemana trasladará toda su actividad a Cudillero. Según pudo saber este diario, la firma alemana tiene previsto ampliar plantilla.

En cuanto a Precusa, la intención de la directiva es llegar a tener 50 puestos de trabajo fijos y recurrir a la subcontratación en función de la carga de trabajo de cada época. En Lloreda tiene reservados los terrenos anexos a la finca donde trabajarán por si surge de nuevo la posibilidad de ampliar. "Esperamos muy esperanzados. Tenemos pedidos y hemos sorteado la crisis gracias a mucho trabajo y seriedad", explica José García López.

Con la marcha de Precusa de Cudillero se cierra una puerta, pero se abre otra. De hecho, la dirección de Precusa cree que la llegada de Papier Mettler Iberia "es una bicoca" para el concejo. El alcalde, Ignacio Fernández Escribano, también espera que esto suponga un revulsivo. El gobierno está al corriente de la mudanza de la empresa asentada en Pravia.

Las instalaciones de Precusa, que recibieron una subvención, fueron inauguradas el 27 de febrero de 2003 (aunque su actividad empezó antes). A la puesta de largo de las instalaciones acudieron los cargos de entonces el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el consejero de Industria, Jesús Urrutia García, y el alcalde de Cudillero, Francisco González. Una placa en la recepción de las oficinas reseña la inauguración. El rótulo de la firma pixueta que se ve desde la Autovía del Cantábrico también tiene los meses contados. Pronto se trasladará a Gijón.

Compartir el artículo

stats