El gobierno de Valdés abrirá este año la plaza de abastos de Luarca tras años de obras y trámites. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer la ordenanza reguladora del servicio de mercado municipal de abastos, un paso "previo y necesario", según el gobierno, para poner a disposición de los interesados los 11 puestos de la plaza.

El Alcalde, Simón Guardado, destaca que falta por aprobar la norma que regulará los pagos anuales. Este documento "se analizará en junta de gobierno en diez días, hasta entonces no podemos adelantar el canon anual". La ordenanza sí establece que el adjudicatario del puesto tendrá que hacer frente a los gastos de instalación y mantenimiento, y a los correspondientes por acometidas de los servicios que presten las empresas suministradoras.

La ordenanza, que se puede consultar en el Ayuntamiento, también detalla los usos de los puestos, los derechos y deberes del arrendatario y las sanciones. Las multas, leves, graves o muy graves, oscilan entre los 120 y los 1.200 euros.