El Occidente se prepara para vivir las fiestas dedicadas al Carnaval. Son varias las citas que están programadas.

En Luarca, el desfile será el sábado a partir de las 18 horas. Participarán cinco carrozas, 15 grupos y 10 parejas, a los que se tienen que sumar las personas que decidan disfrazarse a título individual y aquellas que hagan el recorrido pero no opten a los premios. La Asociación Sardina Carnavalera tiene 380 personas inscritas y repartirá como premios 1.500 euros en vales de compra. Por la mañana habrá pasacalles y a las 13.30 horas leerá el pregón el cineasta JK Álvarez. También se proclamará a la reina del Carnaval y se entregarán los premios del concurso de decoración de escaparates y locales. Los premios del desfile se entregarán en la carpa de La Llera a las 21 horas. La verbena empezará a las 23 horas. El domingo habrá fiesta para niños a partir de las cinco de la tarde y el miércoles a las 20 horas el entierro de la sardina despedirá los festejos.

En Navia, el Carnaval también se celebra el sábado por la noche. Se repartirán 900 euros entre los mejores disfraces.

En Cudillero, la fiesta infantil, dedicada a Disney, está prevista el lunes a partir de las 17 horas en la Casa de Cultura. Habrá espectáculos de magia, taller de globoflexia y merienda para todos. La entrada es libre.

En Salas, la fiesta será el martes a partir de las 16.30 horas en la plaza del Ayuntamiento (si llueve, se trasladará al Espacio de Creación Joven). Habrá cuentacuentos y concurso de disfraces en familia.

En El Franco son varias las propuestas. El sábado tendrá lugar la fiesta de Comadres (inscripciones hasta mañana) y el martes la fiesta infantil, de 16 a 20 horas, que recaudará fondos para el proyecto Bubisher. Por último, la fiesta de adultos tendrá lugar el sábado 4 de marzo.

En Tapia la programación comienza el sábado a partir de las 18 horas con un pase de charangas y el domingo tendrá lugar el desfile, que se desarrollará a partir de las 17 horas y repartirá 2.370 euros en premios. El lunes a las 17.30 habrá fiesta infantil en la antigua Casa de Cultura y el martes a las 12.30 un taller de máscaras en la Casa de Cultura. Además, la hostelería local organiza una nueva edición de sus jornadas gastronómicas, de sábado a martes.

En Vegadeo el desfile tendrá lugar este viernes a partir de las 21 horas con salida del instituto y fin de fiesta en el parque veigueño del Medal. Se pondrán en juego 2.800 euros en premios. Además el Consistorio promueve la segunda edición de la feria de la matanza, que se desarrollará el fin de semana en el Recinto Ferial.

En Taramundi habrá desfile el domingo a las 18 horas y en Santa Eulalia de Oscos se concentra la actividad el lunes. A las 18 horas habrá fiesta infantil en la Casa de Cultura y, a partir de las 20 horas, comenzará el pincheo guiado por los bares, que rematará a partir de las 23 horas con la fiesta en la Casa de Cultura.

Cangas del Narcea tendrá su primera cita con el Carnaval el sábado. La noche será la aliada de los disfrazados, que desfilarán por el centro de la villa a partir de la medianoche. Un pasacalles que finalizará con la celebración de un concurso en el que se valorarán los atuendos y máscaras y se premiarán a los tres mejores individuales y los tres grupales con vales para gastar en las tiendas de la villa. El martes la celebración comenzará a las 17.00 horas en el Patio del Ayuntamiento y está pensada para los más pequeños con un concurso infantil en el que también tendrán premio los mejores disfraces individuales y, en este caso, familiares.