La Consejería de Empleo, Industria y Turismo acaba de autorizar un nuevo permiso de investigación de pizarra en los Oscos, concretamente en la sierra de La Bobia y en el término municipal de Villanueva. El titular es el gijonés Juan Ramón García Menéndez, al que la administración regional concede autorización para investigar tres cuadrículas mineras.

El permiso lleva por título "Las Lameiras" y se tramita desde 2012; concretamente fue en noviembre de ese año cuando se publicó la admisión definitiva del permiso. No es la primera vez que el Principado autoriza a investigar pizarra en el municipio, ya que se trata de una roca abundante en esta zona. De hecho, en mayo del año pasado se concedió el permiso "Bustapena", con una extensión de diez cuadrículas mineras, a la empresa orensana Canteras Fernández (Cafersa). Esta firma también recibió autorización regional en 2015 para investigar otras 15 cuadrículas de pizarra entre Santa Eulalia y Villanueva. Este permiso se denominó "Martul".

El alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña, tenía constancia de que la administración estaba tramitando el permiso "Las Lameiras"; sin embargo, no ha tenido contacto alguno con el promotor. "Desconocemos lo que plantea para la zona", explicó.

El regidor confía en que alguno de los sucesivos permisos que se conceden en la zona pueda fructificar en algún tipo de explotación "que sea respetuosa con el entorno y que pueda generar empleo". González Braña es consciente de que la pizarra de los Oscos es de gran calidad y constituye un recurso de primer orden para generar actividad económica en la zona.