La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Asturias no hace nada", denuncian los apicultores ante el avance del avispón

La asociación Abeyoas lamenta que Desarrollo Rural desoiga su solicitud de reunión y muestra su extrañeza por la falta de compensaciones

"Todos los daños de fauna salvaje se pagan. Nosotros no trajimos a la 'Vespa velutina' y, si hay una disminución de la producción por su culpa, no tenemos que hacernos cargo los apicultores", denuncia la presidenta de la Asociación de Abeyeiros del Occidente de Asturias (Abeyoas), Andrea González. El colectivo, integrado por una veintena de apicultores del Noroccidente -la zona más afectada-, muestra su "preocupación y cabreo" por la falta de respuesta del Principado ante el avance del avispón asiático y reclama que se investiguen los daños en la producción y se habiliten compensaciones.

En este sentido, la presidenta de Abeyoas compara la gestión del avispón con la que actualmente se está realizando con la plaga de la polilla guatemalteca de la patata, ante la cual rápidamente se habilitaron compensaciones (la patata dañada se recogió y se pagó a 0,30 euros el kilo) y se procedió al reparto gratuito de trampas.

El Principado no solo no habilita ayudas, añade Abeyoas, sino que, en una respuesta por escrito a los grupos parlamentarios de Podemos y Foro respecto de la evaluación de los daños, reconoce no disponer de datos sobre la producción apícola asturiana. "La Consejería no dispone de datos de producción de miel, por lo que no es posible dar una respuesta a la cuestión planteada", precisó la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, en esta misiva, donde también indicó que, por esta razón, no es posible abordar "una compensación sobre la hipotética reducción de la cosecha de la miel".

González no entiende por qué la producción apícola no es tratada como cualquier otra ganadería y considera que esta situación aboca en las zonas más castigadas por el avispón asiático a la desaparición de la apicultura tradicional: "Es muy difícil defender una cifra pequeña de colmenas, con lo que es posible que la apicultura para el autoconsumo vaya a desaparecer. Y en el tema profesional estábamos contando con mucha gente joven que se estaba incorporando y que ahora se ve abandonada. Hicieron una inversión y ahora se encuentran con un problema al que nadie le da solución".

Abeyoas, el colectivo que en el verano de 2014 registró por primera vez la presencia de "Vespa velutina" en Asturias, concretamente en San Tirso de Abres, espera desde finales de enero por una cita para reunirse con los responsables de Desarrollo Rural y no entiende por qué no han sido invitados a una reunión celebrada la semana pasada a la que acudieron representantes de Promiel y de otras asociaciones de apicultores: "Es inaudito que siendo la zona más afectada y habiendo sido nosotros los que dimos la voz de alarma sobre la 'velutina', no se nos convoque a una reunión", lamenta González.

En ese encuentro, según han explicado otros compañeros a González, la Consejería manifestó que están "desbordados" ante la proliferación de nidos y se comprometió a revisar el protocolo. La presidenta de Abeyoas dice que es lógico que estén desbordados, porque en tres años "no miraron para el asunto y la 'velutina' va a más". Y añade: "Asturias no hace nada. Ni estudia el problema ni facilita trampas, y encima tiene un procedimiento de retirada de nidos que es vergonzoso. No puede ser que esté de espaldas al problema y no se haga nada por frenarlo", remata.

Compartir el artículo

stats