"'El Baluarte', como soporte y transmisor de inquietudes y actividades, es un alarde editorial y periodístico con escasos precedentes y consecuentes en la tradición hemerográfica asturiana. Es, en términos contables, "casi un milagro económico", explicó el veterano periodista Evaristo Arce en el Museo Marítimo de Luanco, donde ejerció de maestro de ceremonias de la presentación de la última edición de la revista-anuario de la Asociación de Amigos de Cudillero.

Sucedió en la institución cultural gozoniega por excelencia, llena a rebosar para la ocasión. En este centro se desvelaron los contenidos del número 7 de una revista que cuenta, esta vez, con los trabajos de Nacho Artime, Inés Ballester, Elvira Bravo Fernández-Ahuja, Francisco Crabiffosse Cuesta, Luis José de Ávila, Ignacio Escribano Fernández o José Manuel Feito Álvarez. Además, participó en la revista Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural; Pedro Rodríguez Cortés, Juan Santana e Isabel San Sebastián.

El presidente de Amigos de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, reivindicó la presencia de Cudillero en la comarca de Avilés. "Somos la puerta de Occidente, pero pertenecemos a Avilés", insistió. Tras los discursos oficiales sonaron los temas del coro "Peña Roballera".

La presentación de "El Baluarte" también sirvió como prólogo de la inauguración de la exposición de los fotogramas digitalizados de la película "José", basada en la novela de Armando Palacio Valdés y rodada en el concejo cudillerense.