La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vender fuera del mercado asturiano es el gran reto de las empresas de la comarca

La Cámara de Comercio de Oviedo apoyó la creación de 54 compañías en 2016 e hizo 21 planes de viabilidad

El gran reto de las empresas de la comarca es vender sus productos y servicios fuera de Asturias. Así lo manifestó ayer en Luarca el director general del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Oviedo, Nacho Iglesias, quien visitó la capital valdesana para presentar los datos del funcionamiento de la delegación de Luarca durante el año pasado. Iglesias aseguró que esta debilidad es común a toda Asturias: "La dimensión de las empresas es pequeña y creemos que el reto es vender fuera", indicó Iglesias.

En 2016, la delegación de la Cámara de Comercio de Luarca recibió 824 consultas y ayudó a la creación de 54 empresas gracias al servicio de la 'Ventanilla única'. Cuatro de ellas se constituyeron como sociedad limitada y el resto se dieron de alta en la Seguridad Social como autónomos.

Iglesias destacó que estas cifras hacen pensar en la buena salud del tejido empresarial de la comarca. Lejos de ir a menos, el número de empresas crece. Si se comparan las cifras de 2016 con las del año anterior, el incremento es de un 10 por ciento.

La mayor parte de los empresarios que pasaron por la delegación de Luarca de la Cámara de Comercio iniciaron su actividad con escaso capital inicial (unos 6.000 euros) y sin depender de contrataciones ajenas. Se trata, sobre todo, de autónomos de distintos sectores. En el listado hay monitores de tiempo libre, zapaterías, escuelas de surf, un centro de fisioterapia, agencias de viajes y empresas relacionadas con la fotografía, entre otros.

La Cámara de Comercio se implicó en 2016 en la elaboración de 21 planes de viabilidad y ofreció formación gratuita. El año pasado se celebraron talleres de ahorro energético, climatización eficiente, creatividad e innovación, merchandising, escaparatismo y asesoramiento para menores de 30 años. La entidad también celebró varias sesiones de sus encuentros de buscadores.

En 2017, la Cámara seguirá prestando los mismos servicios. Además, a través de un programa especial, se pondrá en marcha una línea de ayudas con una inversión máxima subvencionable de 7.000 euros. En Luarca, también se desarrollarán programas dirigidos a establecimientos comerciales y dedicados al comercio exterior. Además, continuarán los encuentros de buscadores, una iniciativa que nació en Luarca, como destacó Iglesias, y que vincula entre sí a empresarios, emprendedores, desempleados e instituciones.

El alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, agradeció la ayuda a los profesionales de la Cámara de Comercio y destacó el poder de atracción de su formación y asesoramiento. "La fortaleza de nuestra comarca es la participación y las ganas de formarse", indicó. Las debilidades son económicas, "pero siempre se cuenta con las subvenciones".

Compartir el artículo

stats