La población de oso pardo ha aumentado considerablemente en los últimos años, y aunque todavía es una especie en peligro de extinción, hay que tener en cuenta que su crecimiento está incrementando las posibilidades de encuentros entre personas y plantígrados. De darse el caso, las personas deben hacer notar su presencia evitando las actitudes agresivas.

Sobre la convivencia con el oso se habló ayer en Cangas del Narcea en la primera conferencia organizada por la Consejería de Desarrollo Rural, que contó con la participación de la Fundación Oso Pardo y la Fundación Oso Asturias, y que inaugura un ciclo de jornadas informativas que llegarán a todos los concejos oseros.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, asegura que a día de hoy "resulta difícil encontrarse con un oso porque sus finos sentidos detectan la presencia humana y se apartan". Pero apunta que llegado el caso de producirse un encuentro "hay que identificarse, decirle 'hola, oso, ¿adónde vas?', para que te vea, entonces cambiará el camino con total tranquilidad y naturalidad", aconseja Palomero. En ningún caso se debe mostrar una actitud agresiva en la que el oso pueda sentirse amenazado "porque si la distancia es muy próxima intentará defenderse, por eso es importante no tirar palos, ni piedras, y en el caso de un cazador no disparar al aire para ahuyentarlo", advierte Palomero.

En esta primera conferencia estuvo presente la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que apuntó a que el objetivo de estas jornadas son "llevar a la población tranquilidad y pautas de comportamiento" y añadió que frente a una situación concreta de riesgo, la ciudadanía "contará con la administración, que tendrá un protocolo de actuación a través del 112, y con la colaboración de la patrulla oso", apuntó.

Las siguientes charlas serán en Degaña e Ibias los días 2 y 3 de marzo, respectivamente.