La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pacientes de párkinson impulsan un nuevo transporte en el Noroccidente

El servicio, con ocho rutas y un coste de 16.600 euros al año, "estará a disposición de quien lo precise"

Miembros de la delegación naviega de la Asociación Párkinson Asturias. G. GARCÍA

La dispersión de la población en el medio rural y las dificultades con el transporte son los principales obstáculos a los que debe hacer frente la delegación naviega de la Asociación Párkinson Asturias. Muchos de los afectados por esta patología no pueden acudir a las terapias que se programan en Navia por falta de un medio de comunicación que los acerque a la villa.

Para atajar este problema, el colectivo se ha reunido esta semana con representantes del Principado, que se ha comprometido a prestar ayuda para implantar una serie de rutas con autobuses que faciliten el desplazamiento por el Noroccidente a las personas del colectivo, así como a todas las demás que lo precisen.

Se calcula que en el área I existen unas 400 personas afectadas por el párkinson, de las cuales una treintena participa en los talleres de la delegación de esta asociación en Navia, que lleva abierta cuatro años. "No somos más porque mucha gente no puede acudir de forma regular hasta aquí para las sesiones. No se puede depender siempre de la familia", apunta el responsable del colectivo, Teodosio Hernández. "Toda aquella persona de la comarca que precise del transporte público tiene un problema", apostilla José Marino Suárez, otro miembro de esta asociación.

Para que todas aquellas personas que lo necesiten tengan un servicio de transporte adecuado y a un precio módico, se han proyectado una serie de itinerarios, ocho en concreto, que vertebran todos los concejos que corresponden al área sanitaria del Noroccidente. Son necesarios, para su mantención unos 16.600 euros anuales, que la asociación ubicada en Navia pretende financiar, en parte, con las aportaciones de los ayuntamientos. "Realizamos un llamamiento para que nos ayuden; sería un servicio muy beneficioso para toda la población".

Los promotores de la idea consideran que este nuevo transporte "daría servicio, además de a nuestros compañeros, a todo tipo de usuarios, como gente mayor que acuda al Hospital. Estamos pidiendo esta ayuda para todos, no sólo para nosotros", matiza Suárez, quien añade que se ha intentado, sin éxito, usar de forma compartida el transporte escolar. Lo que se sigue buscando es colaborar con otras asociaciones del mismo ámbito para potenciar y aprovechar mejor los recursos.

La dificultad en el acceso a los servicios sanitarios y de todo tipo ha sido detectada como uno de los problemas más acuciantes en la zona por parte del Consejo Municipal de la Salud de Navia. Acudir a los talleres de fisioterapia, musicoterapia, memoria, logopedia, gimnasia y psicología es básico para ralentizar el efecto de la enfermedad en los pacientes de párkinson. "Nuestra enfermedad no tiene cura. Y somos conocedores de que la medicación, al cabo de los años, no hace efecto. Las terapias que aquí se ofrecen disminuyen la agresividad de la enfermedad hasta en un 60 por ciento", destaca Suárez.

Compartir el artículo

stats