Los cursos de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) llegan este año a la reserva integral de Muniellos, situada en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

"El bosque de Muniellos: una reserva natural y antropocultural" es el título del curso que se celebrará el 5 de octubre en el espacio natural del concejo de Cangas del Narcea. Las inscripciones se han abierto ya debido a las normas específicas para la protección de la reserva, que obligan a comunicar con meses de antelación los nombres de los participantes en el itinerario, del que solo podrá formar parte un grupo de 20 personas como máximo.

La actividad que propone la UNED con este curso de extensión universitaria es realizar un trabajo de campo geográfico en el bosque de Muniellos, que está considerado como uno de los robledales mejor conservados de Europa. El objetivo del proyecto es recoger la vegetación del bosque como ejemplo del bioma de bosque templado caducifolio, analizar los indicadores geomorfológicos de las etapas glaciares, abordar los problemas de gestión ambiental de un espacio de esas características y estudiar el pasado reciente de explotación silvopastoril de Muniellos.

El curso, organizado a propuesta de la Delegación de Estudiantes de UNED Asturias, estará guiado por los profesores Antonio Fernández y Jesús Ruiz.