En el Colegio Rural Agrupado (CRA) veigueño "Ría del Eo" aprovecharon la fiesta de Carnaval para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de defender a las abejas frente a peligrosos enemigos, como es el caso de la "vespa velutina", más conocida como avispón asiático. Ataviados con originales disfraces de abejas, flores, apicultores y hasta osos, los pequeños siguieron con atención las explicaciones del presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, quien se mostró convencido de que "la educación medioambiental es el pilar de la sostenbilidad del mundo".

"Esta avispa vino sin maleta, porque vino para quedarse", contó Laria a los niños, a los que enseñó a identificar a esta especie invasora que pone en jaque a los colmenares. "Todos debemos ser una piña para luchar contra ella", añadió el valdesano, que cuestionó el papel que las administraciones están jugando en todo este asunto. En concreto, criticó que se pongan trabas a la instalación de trampas selectivas, una herramienta muy poderosa de cara a la eliminación de la velutina. "En estos meses, casi el cincuenta por ciento de las que entren en las trampas serán reinas, con lo que estaremos eliminando a las reproductoras", indicó.

Por su parte, el director del Ría del Eo, Francisco Rivas, explicó que el centro ha dedicado la segunda fase del proyecto de innovación educativa "contrato-progama" a las abejas. De hecho, hace unos días recibieron la visita de unos apicultores que explicaron su trabajo y les mostraron un nido de avispón. "Los niños están muy sensibilizados con el tema", precisa Rivas. Considera el docente que es "bueno que los niños se involucren en la defensa del medio ambiente desde edades tempranas" y también que conozcan la problemática de las abejas, que son claves para el futuro del planeta.

Tras la intervención de Laria, que también aprovechó para mostrar a los escolares otras especies invasoras como la polilla guatemalteca de la patata o el plumero de la pampa, los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas de las que dispone la Cepesma para luchar contra el avispón. Sin duda, lo que más les gustó fue el espectacular dron que permite inyectar insecticida en los nidos de avispón.

Laria, que recorre la comarca desde hace semanas realizando charlas de divulgación sobre el avispón y sus consecuencias, invita a los ciudadanos a rebelarse y exigir respuestas a la administración. "La sociedad tiene que exigir", precisa, al tiempo que reclama la búsqueda de alternativas desde todas las instancias para mitigar el impacto del avispón. Explica que la Coordinadora no hace más que recibir llamadas relacionadas con esta especie, cuya "proliferación es absoluta".