El año 1967 ha sido la temática elegida por el colegio público Maestro Casanova, de Cangas del Narcea, para ambientar su carnaval. Los "Beatles", Elvis Presley, el boom del turismo en la costa del Mediterráneo y el movimiento hippie fueron algunos de los hitos que los alumnos del centro recogieron con sus disfraces y actuaciones para evocar la época en la que su colegio nacía y empezar a celebrar su 50º aniversario.

"Es un Carnaval muy especial", reconocían los alumnos de sexto. Para ellos, más aún, porque es su última celebración en el colegio antes de trasladarse al Instituto, pero, sobre todo, "porque nuestro colegio cumple 50 años".

El inició de la celebración comenzó echando la vista atrás. La directora, Dulce María Menéndez, recordó que, cuando se fundó, el colegio se llamaba Colegio Nacional Alejandro Casona y estaba dividido entre una parte para chicas, cuya directora era Maruja Palacios, y otra para chicos, con Florentino Quevedo como director. Pronto se quedó pequeño y se creó otra escuela en el edificio que ocupaba el Instituto, que, a su vez, fue trasladado a su ubicación actual en Obanca. "Se acordó que un colegio se quedaría el edificio y otro, el nombre, y así fue como pasó a llamarse Maestro Casanova, en honor a un compositor y músico cangués", explicó la directora.

Pocos cambios ha sufrido el colegio desde sus inicios, más allá dela construcción de la cancha deportiva, y entre las peticiones de la dirección se encuentra el hacerlo más accesible. "Estamos rodeados de escaleras tanto para llegar al centro como dentro del propio edificio", lamenta Dulce María Menéndez.

La celebración del medio siglo de vida del Maestro Casanova comenzó ayer con la fiesta de Carnaval, pero continuará todo el curso con unas jornadas de teatro, la invitación de antiguos profesores para volver a dar clase, la recreación de una escuela antigua y una exposición fotográfica.