25 de febrero de 2017
25.02.2017

La mina de Cerredo recobra la luz tras seis meses, primer paso para su reapertura

La Compañía Minera Astur Leonesa comenzó ayer a facturar carbón del apilado en el acopio a la central térmica de Compostilla, en León

25.02.2017 | 04:26
Instalaciones de la mina de Cerredo.

La Compañía Minera Astur Leonesa ha recuperado el suministro eléctrico después de seis meses sin luz. Fue ayer a mediodía cuando la mina de Cerredo (Degaña) pudo restablecer el servicio de electricidad, cortado a finales de agosto por impagos.

Este es el primer paso para que la empresa minera, actualmente en concurso voluntario de acreedores, pueda recuperar la actividad extractiva en la explotación de Cerredo, donde emplea a 198 trabajadores.

Además de recuperar la luz, la empresa reanudó ayer la venta de carbón a la central térmica de Compostilla (León). Se trata del material apilado en el acopio, puesto que para la extracción de carbón de la mina se calcula que aún deba pasar una semana más.

"Se comenzó a inspeccionar la mina con la llegada de la luz y suponemos que la revisión de labores continuará durante la próxima semana y, por lo tanto, la extracción de carbón se retrasará hasta la siguiente", explica el presidente del comité, Pablo Ménguez.

Con este avance, el presidente del comité reconoce que los trabajadores "nos quitamos un peso de encima" y asegura que entre la plantilla "ya hay expectativas de volver a trabajar". El regreso a la mina se hará por fases, aunque todavía no hay plazos establecidos. "Los primeros serán los empleados de la oficina y del lavadero", adelanta Ménguez.

Por otro lado, el comité de empresa solicita "solidaridad" para la comarca de Laciana (León), "que atraviesa una de las crisis más graves de la historia", y pide que los camiones que llevan carbón importado "eviten pasar por los pueblos de la comarca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine