28 de febrero de 2017
28.02.2017

Allande sube su presupuesto en 200.000 euros, hasta 1,9 millones

Las cuentas prevén un cheque bebé, fajas auxiliares de defensa contra incendios y el cambio del alumbrado

28.02.2017 | 01:46

El concejo de Allande cuenta con un nuevo presupuesto para 2017 que asciende a 1.894.000 euros, unos 200.000 más que el año pasado. Entre las inversiones se contemplan la sustitución del alumbrado por tecnología led, fajas auxiliares contra incendios y la creación del cheque bebé.

"Este presupuesto es superior a años anteriores porque, al aprobarse dentro del año, incluye subvenciones que ya nos han llegado", explica el alcalde, José Antonio Mesa, quien recuerda que "en cada pleno vamos ampliando y modificando las cuentas en función de las subvenciones y de otros ingresos que va recibiendo el Consistorio".

Las nuevas cuentas, además de incluir la atención a los servicios municipales, contemplan 60.000 euros de inversión para la creación de fajas auxiliares de defensa contra incendios forestales. También destina 30.000 euros para la sustitución de alumbrados por tecnología led; hasta ahora se han modernizado las luminarias de la villa y la intención del equipo de gobierno es continuar la renovación por los pueblos con más población, como son Berducedo y Celón. Y se recoge una partida de 26.000 euros para el arreglo de la calefacción del centro social de mayores, que está dando problemas desde finales del pasado mes de diciembre.

Las cuentas apuestan, asimismo, por la creación del cheque bebé, con el objetivo de gratificar a las familias que tengan niños. "Aún tenemos que hacer la ordenanza reguladora, pero la idea es ofrecer entre 500 y 1.000 euros a las familias allandesas que tengan niños", apunta el regidor.

En lo que se refiere a obras, el equipo de gobierno presentará en el próximo pleno un plan de infraestructuras en el que se incluirán una docena de actuaciones para desarrollar durante este año en diferentes parroquias del concejo. "Se están recopilando las solicitudes que tenemos para repartir el dinero entre las parroquias y llevar a cabo arreglos de accesos, abastecimiento de agua y rehabilitación de fuentes y otros espacios", desgrana Mesa.

En el pleno también se aprobaron las bases para la convocatoria de subvenciones para las asociaciones del concejo y la ordenanza que regula la bolsa de empleo del Consistorio para este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Los mayores de Taramundi se van a Infiesto

Los mayores de Taramundi se van a Infiesto

Los usuarios de la residencia de Infiesto (Piloña) recibieron ayer una visita muy especial: la de...

Vegadeo y Castropol, primeros concejos en repartir trampas contra el avispón

Se adquirirán 500 artefactos, que serán colocados en zonas verdes y se cederán a particulares y...

Guía del frente "antipolilla": cómo entregar la patata de siembra

Guía del frente "antipolilla": cómo entregar la patata de siembra

Los tubérculos deberán ir en sacos, a poder ser en los originales La recogida comienza en San...

Allande rehabilita una senda para la ruta xacobea

Allande rehabilita una senda para la ruta xacobea

El Ayuntamiento de Allande está llevando a cabo unas obras de mejora del Camino de Santiago en la...

"Vinieron a darnos la estocada", afirma el empresario de Coaña al que estafaron

"Vinieron a darnos la estocada", afirma el empresario de Coaña al que estafaron

"Lo pintaban muy bonito", dice Jorge González, dueño de la lavandería víctima de los dos detenidos...

Enlaces recomendados: Premios Cine