02 de marzo de 2017
02.03.2017

Navia exige una solución para Veiga de Arenas, dañada por el nuevo temporal

"Vemos impasibles cómo se destruye un marco incomparable año tras año", se queja la oposición, que pide medidas urgentes para la zona

02.03.2017 | 03:31
Estado en que quedó el espigón, con varios bloques arrasados, tras el temporal del martes.

El temporal ha dejado una resaca de importantes daños e indignación en Navia. El mar golpeó con fuerza la zona de la playa de Navia, la Poza y el paseo marítimo, afectando infraestructuras como el espigón de la bocana de la ría y la instalación eléctrica del alumbrado en toda la zona. Tanto el gobierno socialista como la oposición y las plataformas ciudadanas piden más atención para un enclave muy apreciado por los naviegos, y que temporal tras temporal acusa nuevos problemas.

El oleaje que azotó la costa en la madrugada y en la tarde del martes provocó el derribo de varias piezas del espigón de la ría, ya dañado previamente. Depende del Principado, y para este año se aprobó una partida presupuestaria de 70.000 euros para su rehabilitación. Además, la acción del mar socavó la base del paseo marítimo, se llevó por delante farolas y dañó el sistema de iluminación. La corriente arrastró arena por todo el pinar de Veiga de Arenas, y afectó al almacén donde se guarda el material de salvamento.

El Ayuntamiento de Navia ha procedido a realizar un informe con todos los daños, y los ha comunicado a la Delegación del Gobierno. La Demarcación de Costas también ha estudiado los daños en el paseo marítimo. "Son daños naturales muy elevados. El espigón ha logrado aguantar, pero estamos muy preocupados por su estado, y por el propio paseo", apunta Cruz Fernández, teniente de alcalde de Navia.

La oficina técnica municipal ya ha enviado imágenes a la Consejería de Infraestructuras, de la que depende el dique. "Estos hechos reafirman las distintas peticiones que hemos hecho desde el PSOE y también a través del Pleno", en referencia a las reclamaciones de una intervención urgente en este muro.

"En Izquierda Unida tenemos la preocupación que pueda tener cualquier naviego que se precie. Estamos viendo impasibles cómo se está destruyendo un marco incomparable como Vega de Arenas, mientras que las personas que podrían hacer algo para intentar remediar esto no mueven ficha", lamenta Nacho Blanco, portavoz de este grupo municipal. Critica que los gobernantes se encuentran centrados en otras obras "estrella" y que no se pone freno a "situaciones tan tristes como esta". "En algunas actuaciones parece que se pone un interés desmedido, mientras que otras dan igual", remata.

En la misma línea se manifiesta Nacho Méndez, portavoz del Partido Popular: "Cada temporal la arena avanza, el paseo se desploma y quedamos sin playa. Se nos muere, y no se hace nada de nada. La burocracia no ayuda, y cada año que pasa tiene peor solución", critica, proponiendo además un movilización social para hacer presión con este asunto.

"La Poza, la playa y su entorno se merecen más que estudios desconectados de la realidad, proyectos inútiles y declaraciones de políticos profesionales especializados en la venta de humo", subraya la plataforma "Salvemos la Poza", que pide una solución urgente y real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Ortiguera despide con pena a Fidel Castro

Ortiguera despide con pena a Fidel Castro

Los vecinos de la zona rural llenan las redes sociales de mensajes de gratitud a su cartero, que...

El buen tiempo animó a los visitantes y estimuló las ventas

El sol que reinó durante la jornada de ayer hizo de Salas un auténtico hervidero de...

El espíritu de Dámaso Alonso, vivo en los Oscos

El espíritu de Dámaso Alonso, vivo en los Oscos

Cuarenta personas participaron en el paseo que llevó al escritor a recoger las historias de la...

Los expertos plantean crear un producto turístico unificado para el valle del Navia

Los expertos plantean crear un producto turístico unificado para el valle del Navia

La riqueza de los paisajes, la biodiversidad y la tranquilidad son las bazas que debe jugar la...

Francisco Rodríguez: "La fábrica de Anleo es fruto del esfuerzo y la confianza comunes"

Francisco Rodríguez: "La fábrica de Anleo es fruto del esfuerzo y la confianza comunes"

El empresario lácteo participa en la presentación del libro que recoge la historia de la localidad...

Enlaces recomendados: Premios Cine