El comercio de Luarca reúne centenares de firmas contra el traslado del Juzgado de primera instancia e instrucción a Villar. El Principado levantará un edificio nuevo cerca del instituto de enseñanza secundaria Carmen y Severo Ochoa, y cerrará la sede del partido judicial de Luarca, que tiene graves carencias y se encuentra en un bloque de viviendas de la avenida de Galicia.

Tras muchos años de propuestas, el gobierno local no opuso resistencia al criterio del Principado. La Consejería decidió construir el juzgado en Villar. "Nos quedamos sin nada", advierte la presidenta de la asociación de comerciantes, Visitación Pérez, visiblemente preocupada por la situación comercial de la capital del concejo. Los empresario de este sector aseguran que este traslado afectará a las ventas en un momento "delicado" y de continuo cierre de negocios.

El colectivo espera hacer el recuento de firmas en las próximas semanas, para después solicitar una reunión con el alcalde de Valdes, Simón Guardado. En este encuentro la dirección de la asociación trasladará su malestar por el traslado. "Es posible que a estas alturas ya no podamos hacer nada, pero deben saber que no se pueden seguir llevando servicios a Villar", explica Pérez. En Villar también se proyecta el futuro Museo del Calamar Gigante. Allí se encuentran ya el centro de salud, dos colegios, el instituto de Secundaria y el centro de Formación Profesional, la Escuela Oficial de Idiomas, el gimnasio y el polideportivo, y la sede de la Agencia Tributaria. "Si vas a Villar por algún asunto, es probable que no pises Luarca", sentencia Pérez, quien asegura que los negocios de la villa "no pueden vivir sólo de los meses de verano".

La polémica sobre el traslado del Juzgado también alcanza la política local. El portavoz de los concejales no adscritos, José Modesto Vallejo, asegura que "no es seguro" levantar el edificio en una zona escolar. "Si se escapa un detenido, se le puede ocurrir coger rehenes en el instituto, es lo primero que ve", alerta Vallejo. "No se puede gobernar a base de ocurrencias", añade. El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, apoya a los comerciantes y asegura que Luarca "se queda sin servicios que tiren de la economía local. No es de recibo que se traslade a Villar porque en la capital hay edificios vacíos". El portavoz del PP no entra a valorar la seguridad de los centros escolares, como tampoco lo hace el portavoz de URAS, Balbino Suárez, quien señala que la mejor opción "es construir el edificio cerca de la avenida de la Estación".