La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tineo presentó ante apicultores y aficionados de las abejas y la miel el borrador de la que será la ordenanza municipal reguladora de las explotaciones apícolas, un documento sobre el que se lleva trabajando desde el pasado mes de diciembre.

Según el concejal Jesús Bueno, la ordenanza "surge ante la carencia de una normativa autonómica que establezca los criterios para la localización de colmenas" y con los objetivos de "defender los intereses de los apicultores locales, para lo que se fijarán radios de exclusividad en los asentamientos apícolas que eviten conflictos en cuanto a la ubicación y manejo de los colmenares, y extender la actividad apícola por el territorio para favorecer la polinización de frutales y plantas".

Dado que existe una legislación estatal que rige el funcionamiento de las explotaciones apícolas, la ordenanza se limita a marcar las distancias entre asentamientos y fijar un régimen sancionador.

El documento se encuentra ahora en estudio por parte de la Secretaría del Ayuntamiento para su valoración y posterior tramitación en el pleno municipal.