04 de marzo de 2017
04.03.2017

Vegadeo abre un frente comarcal contra el "botellón"

El instituto local organiza el martes una charla a la que ha invitado a alumnos, padres, colectivos y políticos

04.03.2017 | 01:30

El instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo acoge el martes una charla titulada "Hablemos del botellón" con la que se pretende abrir el debate sobre la necesidad de buscar alternativas de ocio sano para los jóvenes. "El deporte está muy bien, pero los chavales salen de noche y no hay otra opción que el botellón. Hace falta crear un espacio para ellos", plantea la Asociación de madres, padres y tutores legales de alumnos (Amapatua) del centro, que colabora en esta actividad organizada por el instituto y el Ayuntamiento veigueño.

Los progenitores quieren que esta sesión, que se enmarca en la Escuela de Familias del centro, se convierta en un foro de debate abierto a toda la comunidad. Son conscientes de que las madres y padres juegan un papel clave en este asunto, pero también los responsables municipales y diferentes colectivos, así como los propios jóvenes. De ahí que hayan invitado al evento a alcaldes de toda la comarca, comisiones de fiestas y público en general. "Todos debemos cumplir nuestra función. La sociedad debe remar en la misma dirección y comprometerse", apuntan las familias, que se muestran preocupadas con este asunto que en muchas ocasiones no saben cómo afrontar ni resolver.

La actividad se desarrollará de cinco a siete de la tarde en el salón de actos del instituto veigueño y estará dirigida por los psicólogos Elia Frías e Iván Rodríguez. Está previsto que Frías hable de las implicaciones neurológicas del alcohol en el cerebro y de los factores que influyen en el inicio del consumo de alcohol, así como de los factores de riesgo en la ingesta de alcohol y drogas. Por su parte, Rodríguez disertará sobre el botellón, los estilos parentales y su relación con el consumo de alcohol y planteará otras alternativas de ocio saludable.

El director del instituto, Javier Santos, pone el acento en la importancia de que los jóvenes acudan al evento, pues "no hay nada que hacer si los chavales no participan". Apunta como idea la creación de una comisión encargada de definir o plantear actividades para los adolescentes con el objetivo de que dejen de asociar el tiempo de ocio al consumo de alcohol.

En este sentido, explica que el instituto Elisa y Luis Villamil cuenta con un grupo de participación juvenil y que este curso se ha elegido como tema de análisis el tiempo libre. De ahí que invite al colectivo a estar presente en la cita del martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine