La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con la sede del partido judicial desde hace nueve años

El Principado ha resuelto después de nueve años el caso del juzgado de Luarca. La sede del partido judicial que da servicio a Boal, Coaña, Illano, Navia, Valdés, Villayón tiene numerosas y graves deficiencias, además de barreras arquitectónicas.

El Ayuntamiento de Valdés lidera la petición del cambio desde hace casi una década. En 2008 se proyectó construir un edificio en la antigua Curtidora y tres años más tarde se presentó un anteproyecto para levantar el juzgado en la avenida de la estación. En plena superación de la crisis, no fue posible consignar una partida para este edificio. Años más tarde se habló de rehabilitar el antiguo colegio menor. También se estudió ocupar parte de la sede de la Agencia Tributaria y se habló de mejorar el pabellón Tulio (antiguo centro de salud).

Después de tantas vueltas, el Principado se decantó el año pasado por hacer un edificio nuevo en terrenos de propiedad pública. La zona elegida se encuentra en Villar, cerca del instituto y del Conservatorio de música. La Consejería de Presidencia anunció una inversión plurianual de 1,3 millones de euros. Este año el juzgado de Luarca tiene consignados en los Presupuestos regionales casi 600.000 euros.

Compartir el artículo

stats