Actos por y para las mujeres

Los concejos echan el resto para conmemorar el 8 de marzo y marcar territorio en femenino: documentales, charlas, exposiciones, teatro y manifiestos

07.03.2017 | 03:49
Imagen de uno de los carteles que se han convertido en símbolo del Día de la Mujer: es de J. Howard Miller, de 1943, y conocido popularmente como "Rosie, la remachadora". Fue utilizado en la II Guerra Mundial.

El Día Internacional de la Mujer es mañana y en el Occidente se conmemora con variopintas actividades en torno a la fecha.

Vegadeo. A las 20 horas en el auditorio Félix Menéndez hay hoy un coloquio titulado "La mujer y el deporte" en el que participarán mujeres ligadas al deporte comarcal y, a continuación, habrá una representación de sainetes titulada "Cousas de muyeres".

Castropol. Mañana inauguran una exposición en la Casa de Cultura castropolense que lleva por título "Mujeres con Dis_Capacidad" y que se podrá visitar hasta el día 15. El acto central será el sábado a las 12 horas en Castropol bajo el título "Mujer y discapacidad".

San Martín de Oscos. Mañana, a las 17 horas se proyectará el documental "Las sin sombrero" y el día 31, a las 17 horas, está prevista una mesa redonda con mujeres del concejo titulada "A nosa historia: Onte, hoy y mañá das muyeres nel medio rural". A continuación se inaugurará una muestra de fotos antiguas.

El Franco. El acto central tendrá lugar el jueves 16 de marzo con la tercera edición del encuentro de mujeres del concejo. Comenzará a las 12 en el auditorio As Quintas y servirá además para realizar un homenaje a la vecina Elda Villanueva por su colaboración e implicación altruista con los actos en el concejo.

Tapia. Esta semana hay actividades infantiles (hoy y el jueves a las 17.30 en la Casa de Encuentros de la Mujer) y mañana se entregarán los premios de los concursos infantiles sobre igualdad y contra la violencia, cuyos trabajos se expondrán a partir del lunes en la Casa de Cultura. Además, la asociación Mujeres de Serantes organiza en la localidad, el viernes, a las 20 horas, la charla de la abogada Amalia Suárez que hablará sobre derecho de familia. Estará seguida de una mesa redonda y de la actuación del coro de la asociación.

Coaña. Celebra la jornada el sábado 11 y va dedicada a las mujeres cuidadoras de familiares con discapacidad intelectual. A las 12 en el restaurante Blanco de La Colorada (Navia).

Navia. Mañana a las 18.30 horas en El Liceo se leerá un manifiesto, seguido de una representación teatral. El día 13 a las 18 horas habrá una ponencia a cargo de la profesora Marian Moreno y el día 24, a las 18.30, está previsto un recital de poesía. El programa se completa con un taller sobre confianza para mujeres.

Salas. El acto será el jueves a las 18.15 horas en el salón de actos de La Veiga. Se proyectará el vídeo "Hablando de mujeres en Salas". A continuación, el grupo de teatro "Soñadoras de Tineo" representará la obra "Farsa y justicia del corregidor".

Cudillero. Mañana a las 12 horas se lee un manifiesto en los bajos del Ayuntamiento.

Valdés. El salón de actos del instituto acogerá el día 20 de 12.30 a 14.30 horas un encuentro con la musicóloga gijonesa Laura Viñuela dentro del ciclo "Mujeres en la música".

Cangas del Narcea. UGT Asturias organiza hoy, en la Casa de Cultura, la conferencia "Mujeres y hombres: iguales derechos, iguales deberes", de David Diego Ruiz, gerente de los servicios jurídicos del sindicato. Después se proyectará el documental "Mujeres sindicalistas en la historia". Para mañana la Concejalía de Igualdad prepara la ponencia "Las mujeres ante la crisis: impacto social y alternativas", a cargo de Sandra Dema Moreno, profesora del departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, a las 18.00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura. El viernes tendrá lugar la quinta edición de la tradicional "Marcha rosa" con salida a las 11.00 horas del Ayuntamiento.

Pola de Allande. A las 18.00 horas de mañana, el Ayuntamiento allandés propone a sus vecinos acudir al centro social para rendir "Homenaje a las mujeres que admiramos". Los asistentes deberán aportar la fotografía de una mujer que admiran y explicar por qué.

Tineo. El Día Internacional de la Mujer se celebra mañana en Tineo con el acto institucional en la Casa de Cultura a partir de las 18.00 horas, cuando se rendirá homenaje a la "Mujer del Año", Mónica Rodríguez. Además, el jueves a las 20.00 horas el cine Marvi acogerá la representación "Equipaje" de Eladio de Pablo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine