Que el Carnaval vive un buen momento en la comarca eonaviega es algo que se constata por el buen hacer y los resultados de los numerosos grupos que han emergido en los últimos años y que están dejando el pabellón bien alto en todos los desfiles de Asturias y de Galicia a los que se presentan. "La gente se está animando mucho y hay grupos muy buenos", señala la tapiega Yolanda Fernández, del grupo "Campillín".

Desde luego, si hay un colectivo que sobresale es el tapiego "Os mismos de sempre", que está arrasando con su propuesta de este año. "Vuela con os mismos" ha logrado el primer premio de su categoría en los desfiles de Vegadeo, La Coruña, Gijón, Avilés, Mieres, Oviedo y Lorenzana (Lugo). El grupo solo se bajó del primer puesto del podio en Tapia, donde logró una segunda posición.

"Despertamos emociones en la gente, te sonríen y te aplauden, y eso es lo que llega y te hace pensar que acertamos", resume la presidenta del colectivo, Isabel Cuervo, que tenía miedo a defraudar este año tras el éxito registrado en los dos últimos carnavales con su adaptación del musical "Priscilla". El grupo, integrado por entre 40 y 45 personas, está especialmente orgulloso de llevar el nombre de Tapia bien lejos: "Cuando desfilamos por aquí somos 'Os mismos', pero fuera somos los de Tapia y estamos muy orgullosos", añade Cuervo. Cerrarán su tour carnavalero en Villaviciosa y Posada de Llanes.

Otro grupo de gran éxito es el denominado "Campillín", formado por 120 personas de la parroquia tapiega de Campos y Salave. Es la tercera vez que participan como grupo en el Carnaval y están muy contentos con la aceptación que ha tenido su idea de este año, "Campillín en la Edad Media". Se llevaron el primer premio en Tapia y en Ribadeo, un segundo en Lorenzana (Lugo) y ahora están pensando si cerrar su ruta desplazándose al desfile de este fin de semana en Trabada (Lugo).

De Tapia también procede la charanga "A Marea", que debuta este año en los Carnavales. La presidenta del colectivo, Marta Estévez, explica que el balance es muy positivo: "Es una experiencia muy buena, que nos sirve para aprender de los errores, pero que estamos viviendo a tope". Añade la tapiega que lo han pasado "genial" en todos los desfiles en los que han participado y se han sentido siempre muy bien tratados. "A Marea de Tapia", formada por cuarenta personas, ha logrado terceros puestos en Tapia y en Ribadeo (Lugo), y un quinto en Mondoñedo (Lugo).

Estévez coincide con la opinión general del resurgir carnavalero de la comarca y considera que es "una cosa muy guapa". Estos días han compartido desfiles y emociones con la charanga veigueña "A Folixa", que afronta su segundo año de andadura. Su disfraz, inspirado en el ajedrez, está gustando mucho y, junto a su cuidada puesta en escena, les ha valido para lograr los primeros puestos en Vegadeo, Tapia y Lorenzana, además de segundas posiciones en Gijón y en Ribadeo.

La presidenta de "A Folixa", Carmen Fernández, explica la satisfacción del grupo: "Es nuestro segundo año y no contábamos con poder estar compitiendo con charangas de mucha más trayectoria y experiencia. Nos lo pasamos pipa y somos un grupo muy unido". Este año son 67 personas, el doble del año pasado, y ya empiezan a dar vueltas a las ideas para el Carnaval del año que viene. Cerrarán su ruta de este año, este sábado en Trabada.

De Castropol destaca el grupo "Os de Barres", del pueblo castropolense del mismo nombre y formado por 71 personas. Es su segundo año en los Carnavales y su particular boda hindú les sirvió para lograr un primer puesto en Ribadeo y Mondoñedo (Lugo), quedaron segundos en San Cosme de Barreiros (Lugo) y terceros en Vegadeo.

Larga vida al Carnaval.