Diferentes colectivos relacionados con la apicultura y el medio ambiente, junto a los ayuntamientos de Vegadeo y El Franco, han hecho frente común para ofrecer formación y combatir a la vespa velutina o avispón asiático, la especie invasora que está causando estragos en la comarca noroccidental. Han organizado una sesión formativa que se celebrará este domingo a las 11 en el espacio cultural As Quintas y que correrá a cargo del experto e investigador gallego Lolo Andrade.

Este profesional, que estará presentado por el valdesano Luis Laria, expondrá la experiencia de Cambre (La Coruña), donde llevan tres años luchando contra el avispón. Explicará a los asistentes diversos aspectos de este insecto, desde primeros auxilios para reaccionar ante una picadura, hasta sistemas para capturar reinas o retirar nidos. La actividad comenzará a las once y está abierta al público en general.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vegadeo promueve la segunda sesión formativa prevista para estos días, que en este caso se desarrollará el miércoles 15 de marzo en el local de asociaciones de la capital veigueña. Los ponentes serán el secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Suso Asorey y la asesora jurídica del colectivo, Laura Garol.

El concejal de Medio Ambiente de Vegadeo, Daniel Lasheras, explica que Asorey es una referencia en materia de la lucha contra el avispón y que vendrá a contar la experiencia gallega y también a exponer lo que deben hacer los apicultores para protegerse. El municipio veigueño es uno de los más activos con respecto a la problemática del avispón y, de hecho, dispone de una partida en el presupuesto para buscar soluciones.