Los vecinos de Cornellana protestan el sábado para pedir la glorieta en la salida de la autovía

Fomento confirma el modificado del proyecto que suprime la rotonda, si bien no aclarará los motivos hasta haber respondido la moción municipal

07.03.2017 | 03:49
Carretera nacional 634 entre Salas y Cornellana, donde está previsto construir una intersección con la autovía A-63, para la cual los vecinos reclaman una glorieta.

Los vecinos de Cornellana han convocado una manifestación el próximo sábado a las once de la mañana para exigir que el Ministerio de Fomento construya la glorieta de acceso a la localidad desde la autovía A-63, que fue suprimida en el último modificado del proyecto. Los convocantes han hecho un llamamiento a través de una conocida red social. "Estamos exigiendo nuestros derechos, luchamos por nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos", indican.

Responsables del Ministerio de Fomento confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el proyecto inicial se modificó para suprimir la glorieta. El departamento no ofreció, sin embargo, los datos técnicos que justifican el cambio, a la espera de contestar a la moción que exige la glorieta y que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Salas la pasada semana. Sí aclaró que el modificado se ajusta a la legalidad vigente.

Entre tanto, los vecinos se muestran disconformes con el cambio porque no fue notificado en tiempo y forma (advierten de que no salió a información pública) y porque la alternativa es peligrosa. El Ministerio de Fomento proyecta ahora una intersección con la carretera nacional 634 con un stop, cerca de la curva de esta última vía a la salida del Cornellana en dirección Salas.

Los convocantes de la manifestación aseguran que esta no es la salida "propia" de una autovía por razones, primero, de seguridad y, segundo, de visibilidad del pueblo. El gobierno, por su parte, se ha dirigido a Fomento y a la Demarcación de Carreteras en Asturias para pedir explicaciones. El alcalde, Sergio Hidalgo, asegura que al Ayuntamiento no llegó información sobre el modificado. El ejecutivo local también ha pedido apoyo al Principado.

Las expropiaciones para hacer el tramo Doriga-Cornellana según el proyecto de 2005 se firmaron en 2007. En marzo de 2016 el Ministerio de Fomento se dirigió a los titulares de las parcelas que se ocupaban temporalmente para concretar una expropiación forzosa; algunos afectados alegaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Punto limpio de Barres.
Castropol, Tapia y Vegadeo apuestan por el reciclaje

Castropol, Tapia y Vegadeo apuestan por el reciclaje

El punto limpio de Barres, que da servicio a los concejos, recibió 3.232.919 kilos de residuos...

Navia disfrutará de una nueva ruta de senderismo en un entorno incomparable

Navia disfrutará de una nueva ruta de senderismo en un entorno incomparable

La Sociedad de Amigos de Boal y Viesgo colaboran en la realización de una senda circular de once...

Moal vuelve a conquistar su meta

Moal vuelve a conquistar su meta

"Notamos que la gente se va contenta", dicen los voluntarios que arroparon a los cientos de...

Coañeses solicita mejoras en el área de autocaravanas de Ortiguera

El grupo municipal de Coañeses solicitará en el próximo pleno que se apliquen...

El semillero de empresas de Tineo atendió 292 consultas el pasado año

El servicio de semillero de empresas del Centro de Promoción Empresarial de Tineo, ubicado...

Muniellos celebra hoy su prueba, con 300 corredores

Muniellos celebra hoy su prueba, con 300 corredores

El atleta paralímpico David Fernández se deshace en halagos para la carrera por montaña "Puerta de...

Enlaces recomendados: Premios Cine