La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección para el galeón de la ría del Eo

El colectivo en defensa de la nave del siglo XVI hundida en el estuario pide a la Xunta de Galicia su catalogación como Bien de Interés Cultural

Un buzo trabajando en los restos del galeón. MIGUEL SAN CLAUDIO

La asociación de "Amigos del Galeón de Ribadeo" ha remitido a la Xunta de Galicia su petición formal y documentada para que el galeón del siglo XVI hundido en la ría del Eo sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El colectivo considera que esta embarcación, defendida por los expertos como uno de los barcos de su época mejor conservados del mundo, tiene "méritos sobrados" para lograr tal reconocimiento.

La asociación, presidida por la veigueña Ainhoa López, considera que su declaración como BIC "llevaría implícita también la señalización de su importancia". Considera López que sería algo así como "ponerle una coronita de Rey, hacer visible algo que no se ve, pero que es importante reconocer y señalizar por su relevancia".

El colectivo ha remitido la documentación pertinente a la Xunta de Galicia ya que el pecio, hallado en 2011 y que podría tratarse del "Santiago de Galicia" de la Armada del Adelantado Martín Padilla, se ubica en aguas gallegas, en concreto en el canal de navegación del puerto de Ribadeo (Lugo). "Amigos del Galeón de Ribadeo" explica que ahora la Xunta tiene un plazo de seis meses para resolver y decidir si pone en marcha este reconocimiento que supone "la más alta categoría de protección para los bienes culturales dentro del estado español".

López explica que en el dossier remitido a la Xunta figura un informe del arqueólogo gallego Miguel San Claudio, quien descubrió el barco en 2011, actas de congresos en los que se habló del barco, mención al proyecto de investigación "Forseadiscovery" que estudia la embarcación y también recortes de informaciones periodistas alusivas a este pecio. "Enviamos todo lo que tenemos para demostrar su valía y que quede claro que es un barco conocido e importante", añade.

El arqueólogo gallego, Miguel San Claudio, considera positivo que el pecio pueda lograr el reconocimiento de BIC, si bien señala que por encima de todo lo importante es que "la ley se respete". No en vano, recuerda casos de BIC "que están abandonados o deteriorándose", de ahí que insista en que la figura es positiva "siempre y cuando se respete la protección".

En todo caso, San Claudio, tiene claro que "un elemento de esta categoría cultural debería de tener el máximo rango de protección". En verano de 2015, en el marco del proyecto "Forseadiscovery", este profesional regresó a la zona del pecio y alertó sobre su estado: "Está en peor estado que cuando lo encontramos. El pecio está sufriendo un proceso de deterioro bastante acusado y evidentemente está en riesgo".

Compartir el artículo

stats