La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alarma en Navia por la aparición constante de grietas en el paseo marítimo

"Se ha dado aviso a la Demarcación de Costas, que ha estudiado la situación y ha prometido una actuación cuanto antes", afirma el Alcalde

Grietas en el dique de Navia. G. GARCÍA

Los temporales del invierno se han cebado con Navia. Si la semana pasada arremetieron seriamente contra el espigón de la bocana de la ría, en los últimos días el paseo marítimo, que separa el estuario de la Poza, también se ha visto gravemente afectado por la fuerza del mar. La base sobre la que se asienta la estructura de hormigón se ha visto horadada, y han aparecido importantes grietas, de varios metros de longitud y hasta 30 centímetros de grosor, en el propio dique.

El paseo de madera que soporta el dique ha tenido que ser cerrado, a la espera de las obras que recuperen la zona, muy afectada en general por el temporal. El mar se ha llevado por delante los refuerzos instalados el pasado año y también alguna de las farolas que iluminan este paseo, muy utilizado por los vecinos y visitantes. De hecho, el sistema de iluminación se ha visto gravemente dañado.

"Estamos preocupados tanto por el paseo marítimo como por el espigón. Han sufrido mucho estos días", confirma el regidor naviego, Ignacio García Palacios. El alcalde explica que ambas estructuras pertenecen a administraciones diferentes: el paseo a la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno central, y el espigón al Principado de Asturias. "Costas ya ha venido, ha realizado los informes y ya tiene todos los datos de la situación. Nosotros les pedimos que actúen con la mayor premura, y es lo que han prometido hacer", señala García Palacios.

La plataforma vecinal "Salvemos la Poza" también ha querido manifestar su preocupación por estos daños. "El temporal de esta semana ha abierto un paso de agua importante bajo el paseo. Se aprecian grietas y daños en la estructura del soporte del puente, justo donde el Indurot recomendaba abrir un hueco de 20 metros", afirma, en referencia al proyecto existente para recuperar la salud de la laguna, consistente en crear un paso en el dique.

"Ahora hay comunicación entre la Poza y la ría; esperemos que no reparen los daños en el paseo cerrando esta vía de agua, pero también esperamos que no ejecuten el proyecto del Indurot, que sería una sentencia de muerte para la Poza", manifiesta el colectivo.

Al otro lado de la ría, el temporal también afectó a la playa de Foxos, en el término municipal de Coaña. La fuerza de las olas se llevó por delante buena parte de la escollera de piedras que hacía de protección del arenal, y arrastró gran cantidad de arena, dejando al descubierto el emisario de Ence. Ayer, operarios de una empresa constructora trabajaban en la zona para recuperar este espacio.

Compartir el artículo

stats