La gestión del proceso de instalación de una planta cogeneradora a partir de biomasa en Navia podría haber incurrido en varios delitos. Así lo considera la plataforma vecinal que se opone a su ubicación junto a las piscinas municipales. A través del abogado Marcelino Abraira, han remitido una serie de informes a la Fiscalía del Principado de Asturias en los que se incluyen las presuntas irregularidades que han detectado en la tramitación, y que, consideran, pueden ser constitutivas de delitos como prevaricación y malversación de fondos públicos.

"Hemos presentado una denuncia ante el fiscal para que se inicie una investigación, y que, con libertad de criterio, tome la decisión de archivo o de presentar una querella criminal contra quien él considere responsable, si ve indicios racionales de delito", explicó Abraria, minutos antes de reunirse con los vecinos del entorno, unidos en un colectivo de lucha contra la planta.

Las irregularidades se refieren, principalmente, a la negación de consultar y hacer copia del expediente íntegro del proyecto, que está financiado con fondos europeos, y a la supuesta implicación de un técnico, familiar de personal municipal, en el mismo.

El abogado de la plataforma aseguró que, si la Fiscalía no actúa, serán los vecinos quienes presenten la denuncia, una vez recopilen toda la información sobre el proceso.

Y es que la falta de transparencia es el mayor obstáculo que se encuentran los vecinos a la hora de defenderse, afirmó Abraria. "Nunca me había pasado que, acudiendo a hacer copia de un expediente, se me negase, argumentando un supuesto derecho de patente. Sólo pude ver cuatro hojas, sin foliar", subrayó, añadiendo que actualmente este aspecto se encuentra pendiente de sentencia por la vía contencioso-administrativa.

Abraria también criticó que hayan dado comienzo las obras sin que se haya dado respuesta a las alegaciones. "Se le está causando al ciudadano la mayor de las indefensiones", remató.