El alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano (PP), aseguró ayer que el gobierno municipal buscará alternativas para que el cumplimiento de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas del Principado afecte lo menos posible a las fiestas de los pueblos más pequeños.

El regidor indicó que con la advertencia hecha pública a través de un bando "tratamos de cumplir con la normativa vigente, pero facilitaremos todo lo posible la organización de los festejos, y estudiaremos caso por caso". Escribano añadió que hasta la fecha no se había instado a las asociaciones y comisiones de fiestas a cumplir con esta norma, que fue aprobada en 2002, porque la anterior secretaria "simplemente eximía de responsabilidad del Ayuntamiento". "La nueva secretaria no tiene la misma opinión y sostiene que hay que cumplir con la ley", indicó.

En todo caso, el Alcalde tiene previsto reunirse con este departamento para estudiar posibles alternativas. De momento, ayer lanzó un mensaje de calma. "También es posible que las orquestas, y no las comisiones de fiestas, tengan que hacer frente a algunas exigencias de la ley", señaló como ejemplo. Pese a este mensaje de tranquilidad, las comisiones de fiestas y algunas asociaciones de Cudillero mostraron ayer su "profunda inquietud" por el bando firmado por el Alcalde.

Los colectivos afectados tienen previsto organizar una reunión para decidir los pasos a dar. De momento, han creado un grupo en una conocida red social con el fin de aglutinar apoyos. "Se trata de algo grave porque peligran algunas fiestas. Hay que tener en cuenta que muchas romerías de 'prao' tienen un presupuesto que da para poco", opinó ayer un miembro de las asociaciones afectadas que prefiere no dar su nombre. Los afectados creen que muchas comisiones, por una mera razón económica, dejarán de celebrar fiestas. "Y eso supone la muerte de los pueblos".