La salense Pilar Díaz cree que "Dios nos puso una prueba y hay que superarla". Tiene 45 años, vive en Lorís y es madre de cuatro hijos. Dos son mellizos y tienen parálisis cerebral. Un grupo de 27 vecinos del concejo decidió proponerla al premio "Mujer del año de Salas" por su "valentía y coraje".

Pilar Díaz tuvo que superar las enfermedades y muertes de sus padres cuando sus mellizos eran bebés. Dice que fue el peor momento de su vida. "Más que nada por la organización", señala. A pesar de tener más problemas que otras familias, no pone cara de drama y siempre afronta las adversidades con alegría. "Es mi forma de ser y me ayuda mucho", explica. Los vecinos que propusieron a Pilar Díaz como "Mujer del año" de Salas aseguran que "hay pocas personas" como ella.

Es una madre que ha hecho todo lo posible para que sus dos hijos con limitaciones crezcan en un entorno sano, sin lamentaciones ni dramas de fondo. "Yo creo que esta situación no es problemática. Son más problemáticas otras, como las relacionadas con las drogas", señala la mujer, que se ocupa de llevar a sus mellizos a todo tipo de actividades. Van a sesiones de fisioterapia y logopedia privadas y uno de ellos se ha operado, gracias al tesón de sus padres, para poder tener más movilidad.

La salense se muestra sorprendida por el premio porque piensa que no es merecedora de tanto. "Hago lo que haría cualquier madre", asegura. Sin embargo, ha sabido renunciar a muchas cosas para poder dar más a sus hijos: "Ellos son nuestras vacaciones y nuestros caprichos".

El premio se entregará el día 22 a las cinco de la tarde en la Casa de Cultura. Será el reconocimiento del Ayuntamiento, porque Pilar García ha tenido, a raíz de esta galardón, otro premio más especial. Se trata de las palabras de uno de sus mellizos, hoy con 13 años: "Eres mi gran ejemplo. Gracias por no perder nunca la esperanza", escribió en una red social. Pilar Díaz se emociona al leerlo. "Yo no puedo caer", dice con una sonrisa y pensando en la agenda del día. Después de clase, toca piscina y fisioterapeuta.