Un mensaje simple y claro congregó en la mañana de ayer a más de un centenar de vecinos a la entrada de Cornellana: "Por la seguridad de todos queremos la rotonda prevista, no un cruce peligroso". El receptor, el Ministerio de Fomento, que sigue sin pronunciarse sobre el supuesto modificado en la obra del enlace entre la nacional 634 y la futura autovía A-63 a la entrada de Cornellana desde Salas.

En la concentración se argumentaron razones de seguridad para mantener la glorieta y no seguir adelante con la solución finalmente adoptada, supuestamente, un cruce en plena curva. Porque esa es otra de las reclamaciones: transparencia en la gestión de la obra. Nadie, ni vecinos, ni Ayuntamiento, ha sido informado de este cambio. Fueron los expropiados y los vecinos que siguen la obra de cerca los que se dieron cuenta de que existía una modificación en el proyecto inicial. "No queremos un nuevo punto negro en las carreteras asturianas", clamaron los vecinos congregados, que llegaron a cortar la nacional en señal de protesta durante unos minutos.

"Reclamamos, sobre todo, nuestra seguridad. Y transparencia pública, de cara a una obra que abarca unos terrenos expropiados, en principio para realizar una rotonda, pero que nos encontramos con la construcción de un cruce", señala David Valiela, uno de los vecinos que encabezó una recogida de firmas por la causa, que va por el medio millar de apoyos. Exige que se den explicaciones sobre lo que se va a hacer en esta intersección y aboga por que la mejor opción es la de la rotonda: "Sería lo más seguro. Un cruce, a la salida de una curva, conforme está el mantenimiento de las carreteras, puede llevar a accidentes. Si es cuestión de ahorro de costes, las vidas de la gente está por encima de cualquier ahorro", remata.

Políticos locales y regionales acompañaron a los ciudadanos en sus reivindicaciones. "La glorieta que contemplaba el proyecto originario ha desaparecido. Las víctimas de esta tropelía son los vecinos de Salas, un cambio muy negativo del que no se ha dado aviso", critica la presidenta de Foro, Cristina Coto, que añade que "los criterios de ahorro en determinadas cosas no son los más adecuados". Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, y también en las filas de Foro, recordó que el gobierno local ha remitido varios escritos a la Demarcación de Carreteras y que el Pleno salense aprobó, por unanimidad, una moción para pedir explicaciones por el cambio. "Hasta ahora no hemos recibido contestación de ningún tipo. Seguimos esperando", asevera.

Por su parte, el diputado regional de Podemos Andrés Fernández Vilanova califica de "chapuza" esta situación. "Nos tememos que estemos ante el mismo modo de operar que en la variante de Pajares, con los sobrecostes que puede generar", lamenta.