La Consejería de Infraestructuras tramitará por urgencia el arreglo del espigón de la bocana de la ría Navia. La administración espera poder adjudicar en los próximos días el proyecto para reparar el dique, muy dañado tras los últimos temporales. No habrá que esperar, de este modo, a la resolución del crédito extraordinario por valor de 23 millones de euros que el Gobierno regional agregará a los presupuestos, y del que 70.000 euros estaban destinados a esta infraestructura.

Según anunció ayer el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, la urgencia se debe a la gravedad de los daños que se han producido en el muro, que amenaza con colapsar si no se toman medidas en un corto espacio de tiempo. "En conversaciones con la consejera, me asegura que es un tema al que se le quiere dar prioridad, y lanzar cuanto antes. Espera poder resolver en esta semana próxima la adjudicación del proyecto", apunta el regidor naviego.

Según García Palacios, este anuncio llega en contestación al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de noviembre. Entonces, y a través de la moción presentada por el PSOE, se solicitó a la Consejería de Infraestructuras la realización del proyecto de reparación y posterior ejecución de la obra en el dique, por encontrarse en "una ruinosa situación" y darse una "situación de emergencia". También se pedía estudiar la ampliación del espigón.

También desde Izquierda Unida se había solicitado la tramitación de urgencia de esta operación. El diputado regional Ovidio Zapico visitó esta pasada semana la zona y reclamó una actuación rápida en un entorno "en el que hay muchos bienes naturales en juego".