13 de marzo de 2017
13.03.2017

Los expertos piden unión e implicación ciudadana para luchar contra la velutina

El gallego Lolo Andrade apuesta por detectar y retirar los nidos de avispón asiático en su estado inicial, una estrategia que ha funcionado en la comunidad vecina

13.03.2017 | 04:15
Lolo Andrade, durante la charla de ayer, con varios nidos de avispón asiático a sus pies.

Poner freno a la invasión de avispón asiático o vespa velutina es misión de todos, "desde el apicultor preocupado por sus abejas hasta el político sentado en su despacho", pasando por el agricultor, el viticultor y el ciudadano de a pie. Así lo apuntaron varios expertos en la lucha contra esta plaga ayer en La Caridad, donde se celebró un taller práctico sobre esta problemática. La coordinación entre administraciones es otra clave para mantener a raya a la especie asiática, que, coinciden los especialistas, irá ganando terreno año tras año en Asturias merced a un clima propicio y la ausencia de depredadores.

"La lucha contra el avispón asiático debe ir acorde a la propia biología del animal. Comienza en estos meses, de invierno y primavera, con la captura de reinas", explica Lolo Andrade, con tres décadas de experiencia en la erradicación de plagas, que ha puesto en marcha con buenos resultados una estrategia defensiva en Cambre (La Coruña). La velutina llegó hasta allí en 2013, con apenas unos cuantos casos, y ha ido creciendo hasta contabilizar 460 nidos retirados en 2016.

Andrade recomienda ofrecer información a los ciudadanos para que den aviso si se encuentran con los pequeños nidos de las reinas, de unos 6 centímetros de diámetro. Atajar en este punto el problema es lo más efectivo. "Por cada reina que se retire se evita la creación de un nuevo nido, que puede llegar a tener, en caso de ser de gran tamaño, veinte mil ejemplares", señala. En su tierra, el resultado está siendo "muy optimista". Se han retirado unas cinco mil reinas. Una vez se desarrolla la colonia, pasan al nido primario, y al secundario, que es el que aparece en lo alto de las copas de los árboles.

Lolo Andrade asegura que en esta lucha "la implicación de todos los ciudadanos, no sólo de los apicultores, es esencial". También exige a los dirigentes políticos que "abandonen la desidia" y pongan freno a la llegada de especies invasoras.

En la misma línea se encuentra Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma): "La velutina es un problema de todos. Hemos sufrido una pasividad terrible de las administraciones, que no han sabido ofrecer la información correcta", lamenta, pidiendo al mismo tiempo "unión" entre entidades ecologistas. Por su parte, Casimiro Sixto Muñiz, presidente de la Asociación en Defensa de la Abeja (Adapas) recordó que, además de la apicultura, están en juego "frutales, vides y agricultura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine