Nueve negocios hosteleros de Tapia participan desde el viernes al domingo en las segundas "Jornadas del pulpo de nuestra costa", una iniciativa que se estrenó el año pasado con gran éxito. Su objetivo es dar a conocer el valor del cefalópodo que pescan las cofradías de Tapia, Viavélez (El Franco), Ortiguera (Coaña) y Puerto de Vega (Navia), y que desde 2016 cuenta con el sello de pesca sostenible "Marine Stewardship Council" (MSC).

"Fueron las primeras Jornadas del pulpo que se hacen en esta zona y la verdad es que funcionaron muy bien, porque el pulpo es un producto que gusta y se vende bien", explica la secretaria de la Asociación de Hostelería de Tapia, Elisa González. Al igual que en la primera edición, participan un total de nueve establecimientos de la villa: Nordestada, Palermo, El Muelle, La Marina, El Puerto, San Antón, La Cubierta, La Terraza y Siempre Tangarte.

González indica también que el pulpo casa bien con diferentes presentaciones, y por eso los planteamientos de los negocios participantes serán variados. Se podrán degustar diversos platos, desde guisos a brochetas o empanadas, y no faltará el clásico pulpo a la gallega o al ajillo.

Aunque la primera edición de las jornadas se celebró en el primer fin de semana de marzo, este año se retrasaron ligeramente para no hacerlas coincidir con el Carnaval y que no estuviera muy cerca tampoco de la Semana Santa. "Esta fecha es buena porque ya están los establecimientos más operativos y porque también empieza a verse más movimiento de gente", añade González.

Ostra del Eo

La del pulpo en Tapia no será la única propuesta gastronómica del fin de semana en la comarca noroccidental, ya que también se celebrarán las Jornadas gastronómicas de la ostra, que precisamente se presentan esta tarde en Castropol. En esta cita, que busca promocionar este molusco que se cultiva en la ría del Eo, participarán ocho establecimientos del concejo castropolense y de Santa Eulalia de Oscos. Serán el sábado y el domingo.