El Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) ha anunciado que un microbús se encargará de realizar el transporte escolar de los menores de San Cosme (Cudillero). Es la solución adoptada por este organismo ante la problemática causada por el cambio de rutas en la zona. El nuevo servicio comenzará a funcionar, previsiblemente, a partir de la próxima semana, según informaron en la jornada de ayer fuentes de la Consejería de Infraestructuras. Hoy se mantendrá una reunión con los representantes del gobierno local para comunicar esta decisión y resolver el conflicto.

Los menores afectados podrán de esta forma recuperar la parada tradicional, en el propio pueblo de San Cosme, en lugar de tener que acudir todos los días hasta San Martín de Luiña, a más de dos kilómetros de distancia. En San Martín se había fijado una nueva parada, puesto que el autobús de mayor tamaño y 54 plazas no era capaz de dar la vuelta en San Cosme sin cometer una ilegalidad o invadir terrenos de propiedad de la parroquia rural. Ahora, el microbús lo tendrá más fácil para girar en este pueblo.

El traslado a una parada lejos de las viviendas, en un cambio de rasante, sin visibilidad, sin marquesina y sin aparcamiento, con el peligro que todo ello supone, puso en pie de guerra a las familias, que decidieron unirse contra esta decisión, que calificaron de "inviable". El lunes ya no enviaron a sus hijos al colegio, una medida que prometieron mantener hasta que no se les ofreciese una solución razonable.

Los escolares afectados, 11 de Primaria y otros seis de Secundaria, han pasado estas mañanas en las antiguas escuelas de San Cosme, a modo de protesta, y como forma de conciliar la vida con los padres y madres que trabajan durante su ausencia de las aulas. Ahora está más cerca el acuerdo para recuperen la rutina de volver a las aulas que les corresponden.