El Ayuntamiento de Taramundi da un plazo de quince días hábiles, a contar desde hoy, a los empresarios interesados en acogerse a la oferta de suelo planteada para el polígono de industrias artesanas del concejo. La promoción propone una rebaja sustancial, ya que el metro cuadrado pasa de 30 a 15 euros.

El alcalde de Taramundi, César Villabrille, espera que la promoción surta efecto y que se logre desbloquear esta área empresarial que está casi vacía desde su construcción en 2011. En este sentido, precisa que la reunión mantenida la semana pasada con diferentes empresarios para explicarles los pormenores de la oferta tuvo muy buena acogida. "Ya hay tres o cuatro empresas interesadas y creo que va a tener un efecto llamada", añade Villabrille, que confía en el futuro de esta área empresarial donde ahora solo opera la quesería Eo Leche.

Las doce parcelas que el Ayuntamiento taramundés saca a la venta con esta oferta tienen superficies variadas que oscilan entre los 763,02 metros cuadrados (la más pequeña) a los 1.103,99 metros cuadrados (la superficie más amplia). En el pliego de condiciones de este proceso de venta se indica que las parcelas se venden a 15 euros el metro cuadrado, a lo que hay que añadir el IVA, del 21%. En todo caso, al tratarse de un concurso, se prevé que las ofertas puedan ser mejoradas al alza.

Taramundi también expone que la cantidad resultante deberá ser abonada de una sola vez en el plazo de quince días desde la notificación de la adjudicación, y antes de firmar la escritura. Además, las empresas deberán iniciar las obras de edificación en un plazo de dos años desde el otorgamiento de la escritura y la actividad empresarial en el plazo de tres años.

De manera paralela, en el vecino concejo de Grandas de Salime la agrupación política independiente "Grandaleses" ha presentado una moción para que el Consistorio emule a Taramundi y ponga en marcha una promoción que saque al polígono grandalés de El Couso de su "lamentable situación de desuso".