Las familias de San Cosme no llevarán a sus hijos al colegio hasta que el Consorcio de Transportes de Asturias no acepte una de las alternativas propuesta por los padres. El Principado anunció anteayer que aceptaba trasladar a los escolares en un microbús (y no en un autobús de 54 plazas como se hacía hasta la fecha), para poder hacer el giro en una parada de San Cosme. Ahora, la propuesta de las familias y del Ayuntamiento, que pasaba por habilitar la plaza de Esqueiro, tampoco es aceptada por el Consorcio.

"Nos vuelven a decir que el giro en este lugar es peligroso", indicó ayer el portavoz de las familias, Francisco Prada, que lamenta la "falta de sensibilidad" del Consorcio. Los alumnos no van a clase desde el lunes. Las familias organizan talleres en las antiguas escuelas con el fin de mantener el horario escolar de los niños.

El Consorcio propuso cambiar la parada original a la plaza central del pueblo porque el autobús de 54 plazas hacía una maniobra peligrosa para recoger a los alumnos. Esta segunda parada no fue aceptada por los padres, ya que, a su parecer, estaba lejos de las viviendas, invadía un terreno de propiedad privada y no era segura. Entonces, el Consorcio planteó trasladar la parada a la entrada de San Martín, algo que también fue rechazado por las familias de San Cosme.