Los partidos de la oposición política pueden utilizar la sala de juntas del Ayuntamiento de Valdés, siempre que antes pidan permiso por escrito y los temas a tratar tengan que ver con el municipio y con su trabajo como representantes de una parte de los votantes valdesanos. Así se desprende del informe solicitado por el PP de Valdés y emitido por la secretaria municipal.

La polémica se remonta al pasado 10 de febrero. El alcalde, Simón Guardado (PSOE), llamó la atención a los populares por organizar una rueda de prensa en la sala de juntas. Guardado indicó entonces que los partidos "tienen sus sedes para hacer estas convocatorias que tratan temas privados y de partido", y aseguró que la sala de juntas "sólo se utiliza para celebrar reuniones de órganos colegiados o actos institucionales y de gobierno".

El Alcalde añadió que el PP no pidió autorización por escrito para hacer uso de la sala y subrayó que estos encuentros (en este caso con medios de comunicación) podían celebrarse en el despacho que el PP tiene en el Ayuntamiento o en la sede del partido. El PP replicó que el despacho es de reducidas dimensiones y apeló a su derecho, como partido de la oposición, a organizar esta convocatoria para fiscalizar el trabajo del gobierno.

El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, lamentó ayer esta actitud, que calificó de "dictatorial". "El Ayuntamiento no es del Alcalde ni del gobierno", indicó Iglesias.

El informe firmado por la secretaria municipal recuerda el Reglamento de Organización, Funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales (ROF). En el artículo 28 se detalla que los partidos políticos "podrán hacer uso de locales de la corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales o sectoriales de la población".

Además, el documento de Secretaría señala que el partido sí deberá solicitar por escrito la urgencia y necesidad de ocupar la salas de juntas. El concejal de Régimen Interior será el encargado de contestar. "En todo caso, siempre que sea para los fines previstos por la legislación y la organización municipal así lo permita, debe estimarse la solicitud", concluye el informe.

"Todos somos concejales electos y todos tenemos derecho a utilizar las instalaciones públicas del Ayuntamiento para hacer nuestro trabajo", opinó ayer el portavoz del PP, quien invitó al Alcalde socialista a "estudiarse las normas que rigen el funcionamiento del Ayuntamiento y ser más cauto con sus actuaciones y opiniones. Así evitaría decir mentiras a los ciudadanos".

El PP pedirá explicaciones al Alcalde en el próximo pleno ordinario.