El punto limpio que los Ayuntamientos de Tapia, Castropol y Vegadeo comparten y que se ubica en la parroquia castropolense de Barres recogió desde su apertura en julio de 2011 un total de 3.232,91 toneladas de residuos. El gerente del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, se mostró ayer satisfecho con la evolución de esta infraestructura que "todos los años está aumentando" y que "va a dar mucho de sí cuando toda la gente se acostumbre a venir".

En 2011 el punto recibió 150 toneladas, cifra que se elevó en 2016 a las 849,99 toneladas. Con todo, Cogersa y los tres municipios implicados son conscientes de que queda trabajo por hacer para dar a conocer este espacio ubicado en la carretera de Barres a Las Campas. Insisten en que se trata de un servicio totalmente gratuito para los particulares (las empresas pagan una tasa) y que está operativo de lunes a sábado en horario de mañana y tarde.

Con el objetivo de promocionar el espacio, Cogersa ha lanzado este mes una campaña promocional. Se han enviado folletos a todos los domicilios para informar de la existencia del equipamiento y, además, los vecinos que este mes lleven enseres al punto limpio recibirán un regalo en forma de saco de compost y de tres bolsas de reciclaje.

Por otro lado, Cogersa está trabajando con los colegios de los tres concejos en una campaña de educación ambiental que convertirá a los niños en "embajadores del reciclaje". Además, se organizarán visitas escolares al punto limpio.