Miembros de la comisión de festejos de Boal, del club de fútbol sala Boal y de la comisión de festejos de Navelgas (Tineo) se reunieron ayer con la directora general de Justicia e Interior, Encarnación Vicente, para hablar sobre la tasa que la Ley de juegos y apuestas del Principado de Asturias obliga a pagar por la realización de sorteos, y que estas entidades consideran demasiado elevada para organizaciones sin ánimo de lucro. Aunque se sintieron comprendidos en su reivindicación, tendrán que seguir tocando más puertas para tratar de forzar un cambio en la ley y conseguir que se reduzca la tasa fiscal para asociaciones que, como ellos, carezcan de ánimo de lucro.

"El lunes pediremos una reunión con la Consejería de Hacienda, que es la que puede realizar un cambio en la ley, aunque la Dirección General de Justicia se ha comprometido a trasladar nuestra reivindicación", apunta Marcos da Rocha, de la comisión de fiestas de Navelgas. La idea de los tres colectivos es que más asociaciones se sumen a la petición "porque nos afecta a todos los que hagamos sorteos, sean grandes o pequeños", recuerda Julio Fernández, del club de fútbol sala de Boal.

La polémica surgió las pasadas Navidades cuando, para sortear unos cestones de regalo, hubo que pagar 7.500 euros en Boal y 1.500 en Navelgas.